Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Atletismo l Dopaje

La puerta de los Juegos no está cerrada

  • El presidente de la RFEA pedirá la rebaja de la sanción a Paquillo si colabora

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de atletismo, aseguró que podría solicitar a su homóloga internacional (IAAF) la rebaja de la sanción de dos años a Paquillo Fernández "si se demuestra que su colaboración ha sido determinante" para esclarecer la Operación Grial antidopaje. El marchador de Guadix, sancionado por posesión de sustancias prohibidas, podría participar, según Odriozola, en los Juegos de Londres 2012, bien por ver rebajado el castigo o porque no hay ninguna ley escrita que lo impida.

"Paquillo tiene dos años de sanción, pero si se demuestra que su colaboración ha sido determinante para la investigación del caso, elevaremos petición ante la IAAF para la rebaja del castigo. De todas las formas, no tengo constancia de que no pueda participar en los Juegos de Londres. Si puede ir y se gana la selección, irá, pero hay que tener en cuenta que tenemos buenos jóvenes que se lo pondrán difícil", señaló Odriozola.

Odriozola, que ayer participó en los desayunos de Europa Press, donde repasó el presente y el futuro del atletismo español y habló de sus ilusiones con vistas a los próximos eventos, aclaró los primeros momentos tras conocerse la implicación del marchador en la operación policial antidopaje.

"Mientras no tuvimos datos fehacientes de la implicación de Paquillo en aquella operación no pudimos actuar en consecuencia, por eso en principio fue seleccionado para la Copa del Mundo de marcha. Luego, el Consejo Superior de Deportes nos dijo que lo quitáramos para evitar problemas. Más tarde tuvimos una reunión con abogados y la Guardia Civil, él lo reconoció y llegó la sanción de dos años", explicó.

Odriozola habló del gran acontecimiento del año para el atletismo español: el Europeo de Barcelona. Su ambición volvió a quedar reflejada con un deseo que trata de acercarse a las 15 medallas que obtuvieron los atletas españoles en Múnich 2002. "El objetivo en el Europeo de Barcelona será tratar de mejorar las 15 medallas de Múnich 2002 y el número de finalistas. De momento, lo que ya se ha conseguido también es importante porque se han modernizado las instalaciones y algunas infraestructuras y quedará un legado fantástico", manifestó.

Odriozola no consideró un listón demasiado elevado pensar en superar las 15 medallas de la capital bávara. "Me gusta la presión. El equipo será más numeroso que en Múnich y jugamos en casa, por lo que tendremos el ánimo escénico. Tendremos una gran presencia en el podio", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios