Deportes

La protesta se cuela en la cita

  • Gijón apoya el boicot a Israel y prepara una manifestación y actos reivindicativos para el encuentro

Policía por Gijón.

Policía por Gijón. / josé luis cereijido / efe

Fútbol y política. La larga historia de una relación conflictiva sumará hoy un nuevo capítulo cuando la selección reciba a la de Israel precisamente en Gijón, una ciudad que apoya el boicot a ese país y que prepara una manifestación y actos de protesta.

La alarma saltó en diciembre cuando Gijón fue elegida sede para el cruce: el gobierno de la ciudad del norte de España apoyó en enero de 2016 al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que ahora convocó una marcha dos horas antes del partido con el lema Tarjeta roja a Israel.

"Muy decepcionado" se mostró el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, sobre el apoyo del Ayuntamiento de Gijón al boicot y sobre la protesta. "Me parece que el partido de fútbol tenía que ser motivo de celebración y no de manifestaciones de carácter político-esotérico", dijo al diario local La nueva España.

El temor a una noche accidentada, las preguntas sobre seguridad de hinchas y jugadores visitantes y el debate político sobre la imagen que ofrecerán Gijón y España fueron eclipsando los temas futbolísticos y deportivos en la previa.

En el centro está el BDS, que, respaldado desde el ayuntamiento de Gijón por los partidos Izquierda Unida y Xixón Sí Puede, convocó la protesta que quiere llegar hasta las tribunas del estadio El Molinón con la invitación a mostrar "tarjetas rojas" a Israel en el partido. Las calles de la ciudad se encuentran empapeladas por carteles reivindicativos y los vecinos hablan de un importante aumento de la seguridad, en la que colabora el servicio secreto israelí, el Mossad.

Pese al clima enrarecido, la Comisión Antiviolencia rebajó el peligro que implica el partido. El órgano habla de "alto riesgo", por ejemplo, cuando existen antecedentes violentos en duelos similares, información policial sobre la presencia de hinchas violentos o convocatorias en las redes sociales para pelear. "Y nada de eso se da en este caso", dijo una fuente de la comisión a Dpa.

La Embajada de Israel, por su parte, relativizó el éxito que pueda tener la manifestación, debido en parte al mal tiempo pronosticado para hoy y en parte a la distancia entre el dicho y el hecho: "Es fácil decir algo en Internet, pero más complicado es salir a la calle", dijo la portavoz Hamutal Rogel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios