Deportes

Un nuevo test antidopaje para Londres

  • La Agencia Mundial Antidopaje anuncia una nueva prueba para detectar el uso de hormonas de crecimiento en los deportistas olímpicos.

Los responsables de la lucha contra el dopaje anunciaron este miércoles que en Londres entrará en escena una nueva prueba de detección que esperan que contribuya a hacer de los Juegos Olímpicos 2012, los más severos en el descubrimiento de irregularidades.

El director de Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, anunció en la capital inglesa esta nueva prueba para detectar el uso de hormonas de crecimiento humanas sintéticas. "Es un paso muy significativo y de gran ayuda", dijo Howman tras la conferencia de prensa. "Esencialmente, distingue la hormona de crecimiento humana que el cuerpo produce naturalmente y aquella introducida con medios artificiales", añadió.

Un elemento crucial de la prueba es que puede detectar la trampa "semanas, no sólo horas" después de su introducción en el cuerpo, precisó. La nueva prueba se suma a la ya existente desde 2004 porque "son complementarias, no similares".

El presidente de la AMA, John Fahey, remarcó que los Juegos Olímpicos de Londres, serán los más vigilados de la historia. "Estamos colaborando para ofrecer unos Juegos Olímpicos tan libres de dopaje como sea posible", afirmó Fahey, poniendo como ejemplo las 71.649 pruebas efectuadas en todo el mundo en los seis meses que precedieron a los Juegos y que se saldaron con la sanción a 107 deportistas.

Los organizadores de los Juegos tienen previsto realizar más de 6.000 pruebas entre los 10.490 deportistas presentes. Por si las técnicas de dopaje se adelantan a los medios de detectarlas, las muestras se almacenan durante ocho años y se vuelven a analizar más adelante, recordó Howman. "Si alguien creía que en 15 días podía volver a su casa habiendo sobrevivido a cualquier trampa", debe saber que tendrá que "contener la respiración durante ocho años", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios