Deportes

La historia del deporte en España contada en 70 años

  • El periodista Carlos Toro presenta en Cádiz el libro de la efemérides de 'Marca'

Muy pocas publicaciones pueden presumir de la longevidad que posee el periódico nacional Marca, menos aún si se trata, como es el caso, de una cabecera centrada en el ámbito deportivo.

Con motivo de la efemérides del diario, el periodista Carlos Toro ha publicado un libro en el que hace un extenso repaso de los acontecimientos que a lo largo de sus 70 años ha recogido en sus páginas el diario y que presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de la ciudad.

Pero el periodista no sólo se centra en el ámbito deportivo, sino que hace un recorrido del contexto social y la evolución de España a través de acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 o la Eurocopa de 1968, que como curiosidad "ese año el Madrid ganó la Liga y sólo fueron dos jugadores al combinado nacional, en este caso Zoco y Amancio", apuntó Carlos Toro, que salpicó sus intervenciones con una gran cantidad de anécdotas en las que también se encontraba el mítico jugador gaditano Manolín Bueno. "Cuando llegó al Madrid le dijeron que tuviera paciencia y estuvo 11 años esperando a que se retirara Gento".

A lo largo de su dilatada carrera ha visto la progresión del periodismo deportivo y cómo el lenguaje ha ido transformándose "desde las creaciones lingüísticas de Matías Prats (padre) como la cepa del poste a la introducción de términos provenientes de Sudamérica de los que antes nos reíamos y les hacíamos burla", señaló el periodista.

Y es que, 70 años dan para muchos fracasos y logros deportivos como el gol de Zarra a Inglaterra, "en una época en la que todo se trataba en tono político", aclaró Carlos Toro, a las 13 medallas de oro logradas en Barcelona, "un antes y un después en el deporte español", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios