Las gomas, el oro negro sin proveedor

Sin neumáticos no puede haber Fórmula 1. El gran circo acelera la búsqueda de un fabricante y proveedor único de gomas en vista de la salida a final de año de Bridgestone. "Los equipos deben encontrar juntos una solución", señaló el director deportivo de la escudería Mercedes, Ross Brawn. En la carrera hay tres firmas: Pirelli, Michelin y Avon. "Es demasiado pronto para mostrar interés en uno de los candidatos", agregó Brawn.

La próxima semana, en el Gran Premio de Mónaco, se estudiarán todas las ofertas. Tras cuatro años como proveedor único, el fabricante japonés Bridgestone dejará la Fórmula 1 a final de 2010. Anteriormente, fue Michelin la que abandonó la pelea por lograr las mejores gomas y se despidió a final de 2006. Después siguió el éxodo y abandonaron las marcas Honda, BMW y Toyota. La crisis golpeó a la Fórmula 1, pero las medidas de ahorro y las reformas frenaron la caída y ahora Michelin aspira a regresar. La firma francesa consiguió 102 victorias de coches calzados con sus gomas. Bridgestone acabará su trayectoria con 175. Pirelli se apuntó 42 éxitos, entre ellos la primera carrera de la historia, en Silverstone en 1950. Los italianos dejaron el gran circo en 1991. Su calendario erótico con las mejores modelos del mundo con poca ropa es tan conocido o más que sus éxitos en la Fórmula 1. Avon participó en 28 Grandes Premios sin conocer el triunfo.

Para Brawn, uno de los gurús de la ingeniería en la Fórmula 1, lo importante es un aspecto: "¿Cómo mejoramos los neumáticos para mejorar también el espectáculo?" El trabajo se centra en lograr la temperatura adecuada y evitar un rápido deterioro. Los fabricantes convierten en arte la búsqueda de la mezcla perfecta de material para conseguir el oro negro.

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