Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Unas gaviotas muy especiales

  • El Puerto Seagulls supone la única opción para disfrutar de este deporte en la provincia de Cádiz

  • La plantilla sénior cuenta con 26 jugadores y compite en una liga de seis equipos

Los integrantes de El Puerto Seagulls, equipo de fútbol americano de El Puerto de Santa María, posan después de un entrenamiento.

Los integrantes de El Puerto Seagulls, equipo de fútbol americano de El Puerto de Santa María, posan después de un entrenamiento.

El Puerto de Santa María, una ciudad con peso indudable en el deporte provincial, atesora entre sus méritos el de ser el único enclave que alberga un equipo de fútbol americano: El Puerto Seagulls es el nombre de esta entidad, fundada en Junio de 2014 por el primer presidente, Manuel Muñoz y su vicepresidente, Álvaro Moreno, quienes, cansados de ver este deporte sólo en las retransmisiones televisivas, se pusieron manos a la obra para crear un equipo en el lugar en que vivían.

Actualmente, El Puerto Seagulls milita en la XVII Liga Andaluza de Fútbol Americano, inscrito en la Serie C (las superiores en España son dos, la A y la B), junto con otras cinco instituciones: Almería Barbarians, Mairena Blue Davis, Sevilla Linces, Fuengirola Potros y Málaga Corsairs. En Andalucía hay otros dos conjuntos, el Granada Lyon, que milita en la Serie A, y el Golden Bulls de Córdoba, que este ejercicio no compite por motivos económicos.

Los portuenses han perdido sus tres choques: en Almería cayeron contra el Barbarians (38-12), en la Ciudad Deportiva de La Puntilla, donde disputan sus encuentros, sucumbieron ante Mairena Blue Devils (0-54) y el domingo 4 perdían en su desplazamiento a tierras malagueñas ante el Fuengirola Potros por un duro 87-0.

"El equipo sénior cuenta con 26 jugadores, dirigidos por el entrenador jefe, Juan Zamorano. El senior juega en la modalidad Tackle, donde hay contacto, mientras que los juniors practican el Flag, carente de él", explica el director técnico, Iván Vila, quien aclara que "aunque en el fútbol americano compiten 11 contra 11 en Andalucía, al no ser los equipos muy grandes, luchan 9 en cada bando".

Hay otras peculiaridades, como que Zamorano sea el único técnico al frente de los suyos (en Estados Unidos hay hasta 8 entrenadores).

Una vez en el campo, los jugadores intentan obtener el mayor número de puntos posible bien traspasando con el oval la última línea, bien metiéndolo entre la y griega.

Unos cien espectadores acuden a la Ciudad Deportiva Municipal a disfrutar de las evoluciones de El Puerto Seagulls, conjunto que rinde homenaje a El Puerto con su nombre (seagull es gaviota en inglés) y la utilización de los colores locales en el emblema, un ave con el casco verde y el pico amarillo, siendo las letras de tonalidad amarilla sobre fondo verde.

El presidente, Agustín Fernández, concede que "las finanzas son un aspecto que supone mucho trabajo en la entidad", pues, aunque los jugadores no perciben retribución alguna, el club necesita 6.000 euros para afrontar los gastos de cada temporada: sólo a derechos de inscripción y arbitraje se destinan 2.000, mientras que la ambulancia, que paga el equipo local, supone 150 euros por choque y cada jugador ha de abonar 210 euros por cabeza en conceptos de licencia y seguro.

"Es un deporte caro. Una equipación completa, adquirida de Estados Unidos de segunda mano, asciende a 350 euros", apunta el director técnico, Iván Vila, quien admite que le gustaría que el territorio gaditano contase con más entidades, objetivo que reconoce difícil "por el escaso número de practicantes y la escasez de recursos económicos de la zona".

El presidente, Agustín Fernández, lamenta en este punto de la conversación "la falta de subvenciones por parte de Junta, Diputación o Ayuntamiento".

Lo que sí constituye un factor positivo es la buena actitud entre unos y otros conjuntos. "Somos una actividad minoritaria: si nuestra relación resultara dañina sería mal asunto. Con el club que gozamos de mayor cercanía es con Sevilla Linces, pues nos apoyaron mucho al principio", analiza Vila, quien señala que el componente más joven del conjunto cuenta con 17 años y el de más edad con 52 e invita a los ciudadanos a acercarse a disfrutar del próximo choque: el sábado 24 en la Ciudad Deportiva, cuando reciban al Almería Barbarians.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios