Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

fútbol liga europa

Una final en segundo plano por el atentado

  • El Manchester United, favorito ante el Ajax, tratará de convertir el dolor en estímulo en busca del título

José Mourinho entra en el terreno de juego del Friends Arena de Estocolmo para hacer un reconocimiento del césped junto a sus futbolistas.

José Mourinho entra en el terreno de juego del Friends Arena de Estocolmo para hacer un reconocimiento del césped junto a sus futbolistas. / anders wicklund / efe

El ataque perpetrado el lunes por la noche en Manchester ensombreció la final de la Liga Europa que deben jugar hoy el United, el club de fútbol más famoso de la ciudad británica, y el Ajax. Tanto la UEFA como ambos equipos mostraron su consternación y dolor por lo ocurrido en el Manchester Arena, donde 23 personas murieron, incluyendo el atacante suicida, y 59 resultaron heridas como consecuencia del atentado perpetrado tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La final se jugará en Estocolmo, ciudad que ya sufrió en abril un ataque con un camión que embistió a peatones en un centro comercial. La policía sueca indicó ayer a dpa que está preparada para todos los escenarios y que la seguridad es una prioridad, aunque negó que haya indicios concretos sobre un posible ataque en el evento.

Visiblemente compungida, la plantilla del Manchester United realizó ayer un minuto de silencio en su último entrenamiento antes de viajar a Suecia. Además, con el visto bueno de la UEFA, fue cancelada la rueda de prensa que debían brindar ayer por la tarde en Estocolmo el entrenador José Mourinho y dos jugadores del United.

"Estamos todos muy tristes por estos trágicos eventos sucedidos anoche. Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas y sus familias", dijo no obstante Mourinho a través de un comunicado del United. "Tenemos un trabajo que hacer y viajaremos a Suecia para hacer ese trabajo. Es una pena que no podamos viajar con la felicidad que tenemos siempre antes de un gran partido".

El delantero Wayne Rooney, referente del United, lamentó las "noticias devastadoras". "Nuestros pensamientos están con las víctimas", dijo el capitán.

El United, a su vez, emitió un comunicado en el que mostró su dolor. "Estamos profundamente afectados por los terribles acontecimientos de la pasada noche en el Manchester Arena", indicó el club. "Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con todos los afectados". También el Manchester City, el otro gran equipo de la ciudad, se mostró en "shock" por el atentado. "Nos produce una gran tristeza saber de los terribles acontecimientos en el Arena", escribió el City en Twitter. "Nuestros corazones están con todos los afectados y con los servicios de emergencia de nuestra ciudad", añadió.

Según medios españoles, en el concierto estuvieron la esposa del entrenador Josep Guardiola y sus dos hijas, quienes resultaron ilesas. "En shock. Todavía no puedo creer lo que ocurrió anoche. Mis profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas", dijo Guardiola en Twitter.

El Ajax, rival del United, también envió su mensaje. "Desde Ámsterdam con amor para Manchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", indicó el club holandés, que arribó ayer temprano a Suecia, en las redes sociales.

Jugadores y ex compañeros de ambos equipos, así como diversas estrellas del deporte, también expresaron sus condolencias.

El portugués Cristiano Ronaldo, ex jugador del United, tuiteó una imagen de la bandera británica con el nombre de Manchester. Y el inglés David Beckham, otro ex diablo rojo, dijo estar muy triste como "padre y como persona" tras un ataque que tuvo a varios menores entre sus víctimas.

"Mis pensamientos y mis oraciones están con todas las familias y amigos afectados por el ataque de anoche en Manchester", dijo a su vez el ex capitán del United Rio Ferdinand. "Es muy triste escuchar las trágicas noticias de Manchester, especialmente cuando hay tantos niños involucrados... Mis pensamientos están con todos los afectados", escribió el ex delantero del United Michael Owen.

También la UEFA se mostró conmocionada y expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, al tiempo que subrayó que no hay indicios de amenazas contra la final en Estocolmo.

"No hay de momento indicios de inteligencia que sugieran que ninguna de las actividades en Estocolmo con motivo de la final de la Liga Europa puedan ser objetivo de ataques", señaló el organismo europeo. "La UEFA ha estado trabajando estrechamente con las autoridades locales y la Federación de Suecia durante varios meses y el riesgo de terrorismo se ha tenido en cuenta desde el principio. Además, se tomaron medidas de seguridad adicionales tras los ataques de Estocolmo en abril", agregó.

La UEFA pidió de todas formas que los aficionados lleguen con tiempo al estadio, ya que deberán pasar por estrictos controles.

Aunque consciente de que el Manchester United parte como favorito, el Ajax confía en la capacidad de jóvenes valores como el central colombiano Davinson Sánchez, el medio ofensivo Klaasen y el delantero Dolberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios