olimpismo · juegos de invierno

Las figuras de Pyeongchang

  • A la cita olímpica que arranca hoy en la ciudad surcoreana no faltan las grandes estrellas del momento en los deportes de hielo y nieve

El esquiador austríaco Marcel Hirscher, en acción durante un entrenamiento de descenso masculino. El esquiador austríaco Marcel Hirscher, en acción durante un entrenamiento de descenso masculino.

El esquiador austríaco Marcel Hirscher, en acción durante un entrenamiento de descenso masculino. / JEON HEON-KYUN / efe

Los Juegos de invierno de Pyeongchang arrancan oficialmente hoy con la ceremonia de inauguración, si bien competiciones como la de curling ya empezaron. En Corea del Sur se reunirán algunas de las estrellas de los deportes de nieve y hielo, entre las que destacan las siguientes.

MARCEL HIRSCHER (AUT)

El hombre récord. Plusmarquista al ganar las últimas seis generales de la Copa del Mundo de esquí alpino y líder de la actual es, con 28 años, el gran dominador de su disciplina. Acaba de mejorar la segunda marca histórica de triunfos en esa competición de su compatriota Hermann Maier (55) y en Pyeongchang busca el único título que le falta: el olímpico. Plata en Sochi 2014 en eslalon, no le hará ascos a un doblete como el que logró el año pasado en el Mundial de St. Moritz (Suiza), donde también ganó el gigante.

LINDSEY VONN (USA)

Campeona y figura mediática. Nacida en Saint Paul (Minnesota) hace 33 años, pero criada en Vail (Colorado), Vonn -que no tiene más trofeos olímpicos y mundiales debido a las innumerables lesiones sufridas- llega a Corea tras ganar las dos últimas pruebas disputadas, los descensos de Garmisch (Alemania), con lo que acaba de elevar a 81 su propio récord de triunfos en la Copa del Mundo femenina. De esta forma, se coloca a tiro de cinco de igualar el récord histórico del sueco Ingemar Stenmark, 86 veces victorioso.

MARIT BJOERGEN (NOR)

La mujer más laureada del olimpismo invernal (seis oros, tres platas y un bronce en esquí de fondo) puede estar ante sus últimos Juegos a sus 37 años en los que, no obstante, podrá ampliar su récord con el que iguala a medallas (aunque con más títulos) a otra dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo. Pero no llega en su mejor momento.

javier fernández (ESP)

Doble campeón mundial (2015-16) y seis veces de Europa (de 2013 a 2018), SuperJavi es la principal baza del equipo español en la cita olímpica. El madrileño, de 26 años, quiere sacarse en Gangneung, sede del patinaje artístico en los Juegos, la espina de lo ocurrido en Sochi, en los que un error de cálculo -anunciar un cuádruple y ejecutar un triple salchow- lo sacó del podio para acabar en el cuarto puesto.

YUZURU HANYU (JAP)

Actual campeón del mundo, olímpico y compañero de entrenamiento de Javier Fernández, Hanyu, nacido hace 23 años en Sendai (Miyagi), también fue campeón del mundo ante su público en Saitama en 2014, y sólo estuvo una vez fuera del podio (fue cuarto en Londres 2013) en los últimos seis Mundiales, en los que suma cinco medallas. El nipón se lesionó los ligamentos del pie derecho en noviembre y renunció a disputar la prueba por equipos para reservarse para la individual, en la que, aparte de SuperJavi, le hará frente el estadounidense Nathan Chen.

KAMIL STOCH (POL)

El astro de Zakopane, de 30 años, defenderá oro olímpico en ambas rampas de saltos de esquí nórdico. Este año no sólo revalidó el título en el prestigioso Cuatro Trampolines, sino que se convirtió en el segundo de toda la historia (tras el alemán Sven Hannawald en la 2001-2002) en hacer pleno y ganar la estatuilla del águila dorada tras anotarse las cuatro etapas del prestigioso torneo navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios