El estudio dérmico y biomecánico del pie, ABC de una buena pisada

  • La hidratación y la elección del calzado son claves antes de enfrentarse una prueba de larga distancia

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La exigente prueba atlética que mañana encaran más de un millar de participantes puede convertirse en un auténtico infierno para más de uno de ellos si durante los días previos a la prueba no ha tratado como es debido la parte más importante de su anatomía a la hora de enfrentarse a una carrera de este tipo: el pie. Y es que para todo aficionado al running que se precie es fundamental someterse a un estudio dérmico y biomecánico de sus pies cuando decide dedicarse a dar zancadas con mayor o menor asiduidad. Estos estudios, que deben ser realizados siempre por podólogos -único profesional capacitado para ello-, son claves para evitar lesiones o, en su caso, ayudar a que desaparezcan las que ya existen.

El podólogo chiclanero Miguel Saldaña, muy vinculado a la presente edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz -contará con un stand junto a la meta de San Juan de Dios para examinar a los participantes- desgrana las claves para que el pie sufra lo menos posible en una competición de esta naturaleza.

"Desde el punto de vista dérmico -comenta Saldaña- es fundamental que el pie esté bien hidratado, para ello habrá que utilizar cremas antifricción algunos días antes de la prueba. Las callosidades manifiestan que algo no marcha bien y siempre habrá que tratarlas al menos una semana antes de la carrera. Asimismo, es muy importante para evitar heridas cortar las uñas un par de días antes de enfrentarse a la carrera".

Saldaña hace especial hincapié en que para el running, "es ideal un estudio biomecánico de la pisada de cada persona. Daños en la espalda o en la rodilla pueden venir motivados por cómo pisamos y todo puede ser corregible o compensable". Algunas de estas afecciones son la periostitis, la fascitis plantar o el mismo lumbago. A partir de este estudio se podrá conocer qué tipo de calzado deberá utilizar cada deportista según su peso, su forma de pisar o la distancia a la que se suele enfrentar. Igualmente, para encarar una prueba como una media maratón es importante "usar un calcetín de algodón transpirable y que nunca comprima los dedos".

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