Deportes

El estudio dérmico y biomecánico del pie, ABC de una buena pisada

  • La hidratación y la elección del calzado son claves antes de enfrentarse una prueba de larga distancia

La exigente prueba atlética que mañana encaran más de un millar de participantes puede convertirse en un auténtico infierno para más de uno de ellos si durante los días previos a la prueba no ha tratado como es debido la parte más importante de su anatomía a la hora de enfrentarse a una carrera de este tipo: el pie. Y es que para todo aficionado al running que se precie es fundamental someterse a un estudio dérmico y biomecánico de sus pies cuando decide dedicarse a dar zancadas con mayor o menor asiduidad. Estos estudios, que deben ser realizados siempre por podólogos -único profesional capacitado para ello-, son claves para evitar lesiones o, en su caso, ayudar a que desaparezcan las que ya existen.

El podólogo chiclanero Miguel Saldaña, muy vinculado a la presente edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz -contará con un stand junto a la meta de San Juan de Dios para examinar a los participantes- desgrana las claves para que el pie sufra lo menos posible en una competición de esta naturaleza.

"Desde el punto de vista dérmico -comenta Saldaña- es fundamental que el pie esté bien hidratado, para ello habrá que utilizar cremas antifricción algunos días antes de la prueba. Las callosidades manifiestan que algo no marcha bien y siempre habrá que tratarlas al menos una semana antes de la carrera. Asimismo, es muy importante para evitar heridas cortar las uñas un par de días antes de enfrentarse a la carrera".

Saldaña hace especial hincapié en que para el running, "es ideal un estudio biomecánico de la pisada de cada persona. Daños en la espalda o en la rodilla pueden venir motivados por cómo pisamos y todo puede ser corregible o compensable". Algunas de estas afecciones son la periostitis, la fascitis plantar o el mismo lumbago. A partir de este estudio se podrá conocer qué tipo de calzado deberá utilizar cada deportista según su peso, su forma de pisar o la distancia a la que se suele enfrentar. Igualmente, para encarar una prueba como una media maratón es importante "usar un calcetín de algodón transpirable y que nunca comprima los dedos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios