Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

La estatua de la fuente de la Puerta de Jerez pierde la cabeza

  • La Policía recupera la pieza de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, tras ser arrancada en dos mitades por unos vándalos que aprovecharon las celebraciones por la Eurocopa.

Las celebraciones por el tercer título de la selección española han acabado con destrozos en una de las fuentes más emblemáticas del centro de la ciudad. Unos vándalos han arrancado la cabeza a la estatua de la fuente de la Puerta de Jerez, pieza que ya ha sido recuperada por la Policía Nacional y que será analizada ante la posible existencia de restos biológicos que puedan llevar a identificar a los culpables de la decapitación. En este sentido, fuentes policiales han informado de que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 1:45 de este lunes, cuando decenas de personas se congregaron para festejar la victoria de la selección española en la Eurocopa que se ha disputado en Ucrania y Polonia. Los jardines colindantes y el sistema de riego también han quedado destrozados.

Varios testigos afirman que no hubo presencia policial durante la celebración en Puerta Jerez. Una patrulla del 091 se dirigió a la zona tras el suceso y, una vez allí, se entrevistó con la persona que había alertado de los hechos, que narró cómo una "multitud" de personas que estaban celebrando la victoria de la selección nacional se habían subido a la estatua arrancando la cabeza de la misma. Esta persona hizo entrega a los agentes de la mitad de la cabeza, que había logrado recuperar en la misma zona, mientras que la otra mitad fue hallada por los agentes dentro de la fuente. Así, los policías dieron aviso a los Bomberos, quienes se trasladaron hasta el lugar de los hechos y recuperaron la otra mitad de la cabeza. 

La Policía Científica, tras realizar un reportaje fotográfico, se llevó las dos mitades de la cabeza de la estatua al objeto de analizarlas y observar posibles huellas dactilares. Por el momento, no se ha identificado al causante/causantes de la decapitación. Según han informado los agentes, se prevé que en una semana se recupere el patrimonio y la Puerta de Jerez vuelva a la normalidad.

Operarios de Lipasam continúan restaurando los aspersores y los jardines, que se encuentran inundados. El Ayuntamiento, por su parte, está investigando sobre lo sucedido. Al contrario que en otras ocasiones, el Consistorio no habilitó un dispositivo especial ni colocó vallas en las inmediaciones al monumento.

No es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en festejos multitudinarios en Sevilla, y es que es el entorno físico que rodea a la fuente de la Puerta de Jerez, la calle San Fernando y los aledaños de los jardines de María Cristina, los lugares de mayor concentracion de aficionados. En 2010, con la celebracion de la victoria de España del Mundial de Fútbol, los asistentes consiguieron destrozar también decenas de aspersores en la zona, hasta tal punto que consiguieron inundar toda la zona verde de la Puerta de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios