polideportivo

El director de la AMA alerta sobre los "listos" del dopaje

David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante los últimos 13 años, aseguró que en estos momentos "la lucha contra el dopaje está en una encrucijada con el freno de mano echado" y que "un atleta listo puede pagar para no ser detectado".

"Sabemos que por sangre y orina se reconoce sólo a un 2% de los tramposos y el dinero es una de las causas. Muchos deportistas ganan más de 30 millones de dólares al año y ese es el presupuesto de la AMA", contó el neozelandés en el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad que se celebró en Madrid.

"Un atleta, si es listo, puede pagar a farmacéuticos, abogados y científicos para no ser detectado. No podemos olvidar hasta dónde llegan las personas para alcanzar la gloria. Hay una mayor sofisticación de las trampas, aunque siempre hay tontos a los que se pilla, pero algunos hacen un dopaje sofisticado y estamos trabajando para detectarlo", dijo.

Howman denunció el creciente aumento de dopaje entre deportistas aficionados, así como la facilidad para adquirir sustancias ilegales por Internet o en gimnasios y el mínimo control sobre éstas, que en gran parte llegan de Asia, "como si la sociedad aceptara los esteroides, la hormona de crecimiento o la testosterona", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios