Deportes

Seis claves del salbutamol

El positivo de Chris Froome levanta muchos interrogantes. ¿Se dopó? ¿Por qué no se le sancionó de forma provisional? ¿Qué ocurrirá ahora?

¿DIO POSITIVO?

Sí. La UCI anunció que el análisis del 7 de septiembre dio positivo por salbutamol, un broncodilatador. La prueba B confirmó el resultado adverso: en la orina de Froome había 2.000 nanogramos de salbutamol por cada miligramo; el límite es de 1.000.

¿ES DOPaje?

No. El resultado no se puede considerar todavía como dopaje. El salbutamol es un tipo de sustancia que se puede consumir en dosis limitadas e inhaladas con las Exenciones de Uso Terapéutico, unas autorizaciones que entregan los organismos deportivos a aquellos atletas que tengan algún tipo de enfermedad. Froome padece de asma y toma el salbutamol para aliviar los síntomas. El resultado se considerará dopaje a menos que "pruebe mediante un estudio farmacocinético que es consecuencia del uso terapéutico (por inhalación) hasta la dosis máxima", indicó la UCI.

¿QUÉ ES EL SALBUTAMOL?

También conocido como ventolín, es un broncodilatador que pertenece al grupo de los agonistas beta 2, que se utilizan principalmente contra el asma. Ese grupo de sustancias se declararon dopantes en 1993, después de que se conociera que muchos deportistas abusaban de ellas. Sin embargo, hay controversia sobre si la acción de los agonistas beta 2 mejora realmente la respiración y el rendimiento. Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping cuando aparece en dosis mayores de 1.000 nanogramos por cada mililitro de orina. Para dar positivo en más de 1.000 ng/ml, hay que consumirla por vía oral (lo que está prohibido) y tiene efectos anabolizantes.

¿USÓ o no MÁS DE LO PERMITIDO?

Es la pregunta del millón y de su respuesta dependerán las consecuencias a las que se puede enfrentar Froome. "Hay suficientes pruebas de que hay variaciones impredecibles en la forma en que el salbutamol se metaboliza y excreta", asegura el equipo Sky en un comunicado. "Por ello, el uso de las dosis permitidas a veces puede dar como resultado una concentración elevada que requiere una explicación. Hay muchos factores que pueden afectar esa concentración, como la interacción del salbutamol con los alimentos u otros medicamentos, la deshidratación o el momento del uso del salbutamol antes de la prueba".

¿POR QUÉ NO HAy SANCIón PROVISIONAL?

La UCI señaló que como el uso del salbutamol está permitido hasta ciertos niveles, un positivo no conlleva "la imposición de una suspensión provisional obligatoria". El organismo instó a Froome a que demostrara su inocencia, aportando pruebas de que no consumió más de lo permitido legalmente. La posible sanción llegará después de que se analicen los análisis que entregue el corredor.

¿cuál sería la SANCIÓN?

"La evaluación de este caso particular es difícil, pero la UCI probablemente lo castigará", dijo a Dpa el abogado Michael Lehner, especialista en derecho deportivo. Si es culpable, Froome perderá seguramente la Vuelta 2017 -Nibali, segundo, sería declarado ganador- y se arriesgaría a una suspensión. En dos casos similares, los italianos Alessandro Petacchi (un año) y Diego Ulissi (nueve meses) fueron suspendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios