rugby

World Rugby aboga por repetir el Bélgica-España

  • El ente federativo convocará un comité independiente y reconoce que a su juicio "una repetición del partido sería lo mejor para los intereses del juego"

Los jugadores de la selección española se consuelan tras perder ante Bélgica. Los jugadores de la selección española se consuelan tras perder ante Bélgica.

Los jugadores de la selección española se consuelan tras perder ante Bélgica. / oliver hoslet / efe

World Rugby convocará un comité independiente para que tome una decisión sobre él encuentro Bélgica-España y otras irregularidades denunciadas en la clasificación para el Mundial 2019, y reconoce que a su juicio "una repetición del partido sería lo mejor para los intereses del juego".

En un comunicado, el ente federativo señala que se encuentra "profundamente preocupado por las circunstancias que rodearon el partido entre Bélgica y España por el Campeonato de Europa de Rugby, partido que fue decisivo en el contexto de la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2019".

"Habiendo considerado toda la información disponible, el Comité Ejecutivo Mundial de Rugby y el Comité Organizador de la Copa Mundial de Rugby consideraron que una repetición sería lo mejor para el juego", afirma el comunicado.

"Específicamente, las preocupaciones relacionadas con el proceso y la percepción del nombramiento por parte de Rugby Europe de un equipo oficial de partido que no era neutral en el contexto de la clasificación y que no actuaba en relación con las preocupaciones de España con respecto al nombramiento", aclara.

"Dada la complejidad y la interconectividad de los temas, se justifica una revisión completa e independiente. Esto redunda en beneficio del deporte, los equipos y los aficionados, y cuenta con el pleno apoyo de Rugby Europe", continua la nota.

El Comité Ejecutivo de Rugby Europe (RE) ha pospuesto en dos ocasiones su decisión sobre el polémico arbitraje en el Bélgica-España tras las críticas recibidas y la nueva petición por parte española para que se repita el partido clasificatorio para el Mundial.

La selección española de rugby vio como la clasificación para el Mundial de Japón 2019 se le escapó de ente los dedos al perder en Bruselas contra Bélgica por 18-10 con el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu. Con la derrota española, Rumanía es la que se clasifica directamente para el Mundial.

Los jugadores de Santiago Santos terminaron tremendamente molestos con la actuación del colegiado del choque, quien tuvo que salir del césped protegido tras ser perseguido por algunos de los componentes del XV del León. Jaime Nava, capitán de la selección, pidió después perdón por ello.

A España le bastaba con vencer en terreno belga para sellar su clasificación, por segunda vez en su historia para una Copa del Mundo de rugby. Perdió y queda abocada a la repesca, primero ante Portugal y, si gana, tendrá que enfrentarse a Samoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios