automovilismo campeonato de españa y de andalucía de montaña

Villa, pese a la adversidad

  • El asturiano se sobrepone a la lluvia para apuntarse la Carrera 1 dela Subida Ubrique-Benaocaz, en la que también brillan Broberg y Tineo

Javi Villa se quedó a cuatro décimas del récord de los CM al volante de su BRC BR53.

Javi Villa se quedó a cuatro décimas del récord de los CM al volante de su BRC BR53. / ramón aguilar

La XXIII Subida Ubrique - Benaocaz celebró ayer su primera jornada. Un día marcado por la aparición puntual de la lluvia justo en el momento en el que los a priori favoritos iban a disputar la primera carrera del fin de semana. Con todo, esta circunstancia no hizo sino añadir emoción adicional pues los vehículos de las tres categorías estuvieron en disposición de alzarse con el mejor crono.

Tras las pertinentes verificaciones técnicas y administrativas del viernes, los motores comenzaron a rugir con la primera sesión de entrenamientos en la que Javi Villa estableció el mejor registro con su BRC BR53 quedándose ya muy cerca de su récord con los CM del pasado año. Como dato, su 2:17.276 se quedaba a solamente cuatro décimas del mencionado récord.

Con Villa liderando la clasificación de la Categoría I por delante de Joseba Iraola (Norma M20 FC), la Categoría II tenía en Garikoitz Flores (BRC B49) a su referencia con un 2:24.150. En la Categoría III, finalmente, José Antonio López-Fombona se mostraba como el más eficaz en su Lamborghini Huracan Super Trofeo y firmaba un 2:32.769 con el que lograba batir en esta primera toma de contacto a los Porsche 997 GT3 Cup de Humberto Janssens y José Antonio Aznar.

Pero fue en la segunda sesión de entrenamientos, sin embargo, cuando el programa inicialmente previsto se vio alterado. Varias incidencias mecánicas y, sobre todo, un accidente de uno de los participantes -sin consecuencias físicas para el piloto- provocaron que debiera suspenderse esta segunda sesión quedando de esta forma los pilotos habituales del Campeonato de España de Montaña-Sportech inéditos.

El cielo amenazante durante toda la jornada finalmente descargó, puntualmente con intensidad, durante la celebración de la primera carrera del fin de semana. Esto provocó que la presencia de agua fuese más fuerte en los minutos finales. Pese a que las circunstancias no jugaban a su favor, Villa completó los 4.400 metros en 2:36.113, mejor tiempo absoluto y, por ende, liderando también la Categoría I. En la misma, Manuel Avilés -que había sufrido problemas mecánicos en su BRC BR53 en entrenamientos- acabó segundo mientras la tercera posición se marchó a manos de Antonio de los Ríos (Silver Car S2).

Por lo que respecta a la CM Promoción, el hispano-sueco marcaba la pauta con un 2:47.230 al volante de un Silver Car S3. Completaban las tres primeras posiciones provisionales Flores (BRC B49) y Edgar Montella (Speecar GT-R).

Sin duda, uno de los protagonistas de la tarde era Salvador Tineo quien, con su Mitsubishi Lancer EVO IX y un tiempo de 2:40.669 aventajaba a su rival Zósimo Hernández en más de segundo y medio, éste con idéntica montura. Álvaro García era tercero con un Peugeot 106 Kit Car.

Tineo dominó de la misma manera la Fase A del Campeonato de Andalucía de Montaña con un crono de 2:40.669, aventajando en cinco segundos a Álvaro García y en poco más de seis a Julián Bornas (SIMCA Rally 3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios