Deportes

Vilanova: "El mayor castigo de los dos son las imágenes"

  • El técnico azulgrana aclara en su primera rueda de prensa que no guarda rencor a Mourinho, con el que prevé llevarse bien.

El nuevo técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha asegurado que "el castigo más grande" que tienen José Mourinho, entrenador del Real Madrid, y él mismo es que las imágenes de su pelea en la última Supercopa de España "difícilmente se olvidarán por muchos años". Vilanova dirigió su primer entrenamiento de pretemporada y  posteriormente dio una rueda de prensa en la que se refirió al polémico indulto de la Federación tras los incidentes de la pasada Supercopa de España, en la que Mourinho le metió un dedo en un ojo y él respondió con un golpe por la espalda.

"Que tras un año sigamos hablando de esto me cansa. El juez único, en su momento, impuso una sanción, y el presidente de Federación, una medida de gracia. Lo acepto como deportista, hace años que funciona de esta manera", declaró. Y añadió: "El castigo no es si nos ponen dos partidos o cinco. El castigo más grande que tendremos los dos son las imágenes, durante muchos y muchos años. Esto difícilmente se olvidará. Es el castigo para los dos". El técnico aseguró que no guarda rencor a Mourinho. "Ya me saludó cuando nos vimos en el Bernabeu en la Liga. No creo que tengamos ninguna mala relación", manifestó. Vilanova no quiso hablar sobre si él debe responder a las eventuales manifestaciones que surjan durante la temporada desde Madrid. "¿Por qué damos por supuesto que nos van a atacar? La normalización con el Madrid la marcará cómo vaya el año. Ahora hablar del futuro no sirve de nada", comentó.

 Vilanova también se refirió a sus primeras sensaciones como entrenador del Barcelona al recuerdo de su predecesor, Josep Guardiola. "Es normal (que se haga extraña su ausencia). Llevábamos cinco años juntos, preparando entrenamientos y partidos. Es normal en el primer día en que no está él, entrar al despacho y no verle... Durante el verano me he estado haciendo a la idea de que es así", reconoció. E insistió en la buena amistad entre ambos. "Difícilmente habrá otra relación entre dos personas que haya sido tan buena durante cinco años". Vilanova concluyó asegurando que mantendrá una línea continuista, aunque confesó que será "muy difícil mejorar" la herencia de Guardiola, que ganó 14 títulos en cuatro temporadas. El primer reto del Barcelona para la nueva temporada será la Supercopa de España ante el Real Madrid.

Tito Villanova comienza a caminar sin Guardiola

Tito Vilanova ha dirigido su primer entrenamiento con el Barcelona, alejado de la mano de Josep Guardiola y consciente de la magnitud del nuevo reto: estar a la altura de alguien que conquistó 14 títulos en cuatro años para marcar una época en el fútbol mundial. A sus 41años, y tras cuatro temporadas trabajando como ayudante de Guardiola en el Barcelona, Vilanova afronta su primera experiencia como primer técnico. Lo que tiene por delante es todo un doble salto mortal: suceder a un icono del barcelonismo e intentar mantener la senda ganadora del equipo más exitoso de este siglo. 

De momento hay pocas certezas. Nadie pudo ver todavía cómo son los métodos de Vilanova, puesto que el primer entrenamiento ha sido a puerta cerrada. Luego llegó una rueda de prensa en la que Vilanova sí mostró una diferencia evidente respecto a Guardiola: no arroja tantos titulares ni posee su carisma ante las cámaras. Sí insistió en la buena amistad entre ambos: "Difícilmente habrá otra relación entre dos personas que haya sido tan buena durante cinco años". La primera misión de Vilanova, firmado por dos años, debe ser la de terminar de perfilar un plantel al que le faltan todavía incorporaciones. Principalmente un defensa central.

Luego, durante los amistosos de pretemporada, deberá mostrar a qué quiere jugar. Y el reto no parece disgustarle, a juzgar por los exigentes rivales elegidos para la preparación: Hamburgo, Paris Saint Germain, Manchester United... Luego llegará el inicio de la competición, con la primera jornada de la Liga española (18 o 19 de agosto ante la Real Sociedad) y, sobre todo, la disputa de la Supercopa de España (23 y 29) ante el Real Madrid. Vilanova ya camina solo y el tiempo dirá si el fantasma de Guardiola le acompaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios