Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cádiz c.f.

Toedtli: "Yo no soy fundamental en el Cádiz"

  • El delantero defiende la labor de sus compañeros y huye del protagonismo · El argentino admite que "nunca me he sentido tan querido como en Cádiz"

Hace mucho que el Cádiz no contaba con un delantero tan fiable como Toedtli. No se descubre nada si se dice que los aficionados se identifican sobre todo con los futbolistas que hacen los goles y es el caso del argentino, que ya ha hecho 12 desde que empezó la temporada, pero el público del Carranza disfruta mucho también con el resto de su repertorio. El domingo volvió a jugar tras tres jornadas de baja y el equipo recuperó su mejor tono.

Recuperar a Toedtli es una de las mejores noticias que puede recibir el cadismo porque ha quedado demostrado que el equipo es uno con él en el campo y otro diferente cuando ha estado de baja. "El partido del domingo lo terminé un poco cansado y con algunas molestias en los isquiotibiales, pero muy contento por cómo me salieron las cosas", afirma.

Pasó de la inactividad a la titularidad, una señal de que Javi Gracia está de acuerdo con que su concurso es vital, sin desmerecer al trabajo que han hecho sus compañeros. "No me paré a pensar si iba a ser titular o no. Cuando salí del equipo por la lesión era titular y quizá por eso el entrenador no tuvo reparo, pero no le doy más importancia. No me considero fundamental en este equipo y basta con ver que el Cádiz venía de ganar partidos sin mí y no pasaba nada".

No parece que sea esa la opinión de muchos cadistas. En una encuesta realizada por eldesmarquecadiz.com, ocho de cada diez lectores habrían fichado un delantero en el mercado de invierno. Toedtli no valora qué tendría que haber hecho el club al respecto, pero no tiene dudas a la hora de defender a sus compañeros: "Cuando han entrado en el equipo tanto Borja como Manu lo han hecho muy bien. Todo el mundo estaba encantado con Borja antes de mi llegada y no tiene por qué cambiar esa opinión. Lo que pasa es que para cualquier jugador es complicado entrar en un equipo sabiendo que tienes que aprovechar esa oportunidad para seguir teniendo minutos. Los dos lo dan todo cuando salen al campo y eso es lo más importante".

La jerarquía del sudamericano parece indiscutible estando sano y para eso ha aceptado los consejos del cuerpo técnico y médico. Para aguantar la temporada en buenas condiciones lo mejor era parar, por mucho que le molestara: "Me costó mucho aceptar la decisión del médico, de los recuperadores y del míster porque no me hacía gracia parar unas semanas, pero se ha comprobado que era lo ideal. Siendo cauteloso con el trabajo semanal, mi lesión se puede controlar. Tengo un problema que hay que afrontar, que está ahí. No era el momento de operarme porque me perdería la temporada. Cuando acabe la Liga ya veremos qué hacemos. Realmente, no sé si algún día tendré la valentía para operarme. Mientras pueda seguir como hasta ahora, lo haré. Yo trabajo casi todo el tiempo con mis compañeros, pero hago aparte un trabajo de fortalecimiento en el gimnasio. A veces no completo el entrenamiento porque no es conveniente que fuerce más de la cuenta. Estando así, puedo ofrecer un buen rendimiento, que es de lo que se trata y lo que más me preocupa. No he estado muy preocupado por tener que operarme o no porque sabía que había fórmulas para estar bien sin pasar por el quirófano, pero quería saber que de esa forma podía ofrecer lo que se espera de mí y estoy seguro de que eso está comprobado".

El domingo hizo un gol y se retiró del campo en la segunda parte recibiendo una atronadora ovación de todo el estadio, que coreó su nombre. Muchos habrán descubierto a Toedtli esta temporada, y eso que se había enfrentado al Cádiz en varias ocasiones en las últimas campañas. Admite que en ningún sitio se ha sentido tan arropado como aquí: "Fue muy emocionante notar una vez más el calor de la gente. Ya he dicho en otras ocasiones que soy muy feliz en Cádiz porque los aficionados me muestran su respaldo partido a partido. Sinceramente, nunca había sentido tanto cariño como en Cádiz y eso es una suerte porque todos los profesionales quieren que se valore el trabajo de cada uno".

No se puede decir que una parte del cadismo haya valorado de igual manera el trabajo realizado por el equipo hasta el momento. En ocasiones, incluso yendo primero y con diez puntos de ventaja sobre el segundo se han oído pitos en el Carranza. Contra el San Fernando todo cambió y el público volvió a aplaudir a su equipo, en una reconciliación donde tuvo mucho que ver el buen juego desplegado por los amarillos en muchos momentos del encuentro. Toedtli celebra que el Cádiz volviera a jugar bien, pero pide algo de comprensión: "El domingo volvimos a jugar en algunos momentos de la misma forma como lo hacíamos al principio de la temporada, pero somos humanos y no siempre se puede jugar bien. Incluso dicen que el Barcelona ha bajado un poco el nivel, como para no hacerlo el Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios