dopaje

El TAS, en cuestión por el caso ruso

  • El COI medita reformas después de que el organismo de arbitraje levantara la sanción a 28 deportistas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llamó a realizar reformas estructurales en Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) después del fallo que levantó la sanción sobre 28 atletas rusos sospechados de dopaje.

"No podemos tener una situación en la que el TAS corra riesgo de perder la credibilidad de los atletas", dijo Bach a los periodistas en Pyeongchang, donde el viernes darán comienzo los Juegos Olímpicos de invierno.

Thomas Bach amenaza con excluir el boxeo de los Juegos por la gestión de la AIBA

Bach reconoció que le sorprendió la decisión del alto tribunal deportivo, que el jueves revirtió la sanción de por vida en Juegos Olímpicos que el COI había aplicado sobre 28 deportistas rusos y redujo considerablemente las penas sobre otros 11.

"Fue muy decepcionante para el COI. Nunca lo hubiéramos esperado", dijo el directivo alemán en Corea del Sur. Bach señaló que su organismo espera de forma urgente la argumentación del fallo, si bien el TAS indicó que no lo hará antes de que finalice el mes de febrero.

El comité ejecutivo del COI se reunió en Pyeongchang para debatir el asunto y Bach señaló que llegaron a la conclusión de que se necesitan reformas estructurales en el TAS. "Sentimos que esta decisión refleja la necesidad urgente de reformas en la estructura interna de el TAS", afirmó el titular del COI.

El COI amenazó además con excluir al boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y de los Juegos de la Juventud que se disputarán el próximo mes de octubre en Buenos Aires. Bach dijo estar "extremadamente preocupado" por la irregular situación que atraviesa la gestión de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Por ello, el organismo de los anillos "se reserva el derecho a suprimir el boxeo" del programa olímpico. Bach aseguró que la AIBA sigue sin regularizar su situación incluso tras la elección de su nuevo presidente.

La AIBA, el organismo que regula el boxeo amateur, se encuentra inmerso desde el año pasado en una severa crisis política y económica. La AIBA reaccionó sorprendida a la amenaza del COI. "Es muy decepcionante. La AIBA esperaba que el comité ejecutivo del COI comprendiera que el proceso necesario para ejecutar estas medidas requiere tiempo y que los últimos pasos dados han sido positivos", indicó el organismo pugilístico.

Por último, Bach informó de que el COI tuvo una "muy triste y emotiva" conversación sobre el escándalo de abuso sexual en el equipo de gimnasia de Estados Unidos y se solidarizó con las víctimas del caso. Larry Nassar, quien entre 1996 y 2005 trabajó como médico de la federación, fue condenado a 175 años de prisión tras la denuncia de sus deportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios