El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Motor l Rally Dakar Argentina-Chile

Sainz pone otra piedra en pos del triunfo final

  • El madrileño es segundo en la octava etapa, al igual que Coma en motos, y se afianza como líder en la clasificación de coches

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) consolidó el liderato en coches tras la disputa de la octava etapa de la edición de 2010 del Rally Dakar, que transcurrió entre la localidad argentina de Antofagasta y la chilena de Copiapó sobre 472 kilómetros de especial, en la que se impuso el francés Stephane Peterhansel.

El madrileño concluyó segundo y pudo aprovechar una nueva jornada en la región del Atacama para ampliar su ventaja respecto al resto de perseguidores, mientras que en motos, el también español Marc Coma (KTM), lastrado por una penalización rigurosa de seis horas, también firmó la segunda plaza en su afán por desquitarse de su mala fortuna, donde únicamente sucumbió ante el chileno Francisco López.

La etapa, la penúltima en la región del Atacama, se compuso de un terreno inicialmente pedregoso, no exento de trampas, con algunas zonas fesh-fesh, y con un intervalo de 300 kilómetros de pistas sinuosas y rápidas que llevarán a la caravana a las grandes dunas que dominan esta geografía, para, finalmente, terminar con 90 kilómetros arenosas.

Fue en estos dos últimos tramos en los que el bicampeón mundial de rallies marcó distancias tras remontar una desventaja cercana a los tres minutos, lo que le sirvió para cerrar la jornada a 45 segundos de Peterhansel, que paró el crono en 5 horas, 6 minutos y 5 segundos, suficientes para sumar su vigésima primera victoria en la especialidad, récord absoluto en el prestigioso raid. Asimismo, Sainz dio un paso al frente en su intento por enfundarse su primer Dakar tras aventajar al qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen), segundo en la general, en 3 minutos y 32 segundos, mientras que el tercero en liza, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), concluyó en esa misma posición en la etapa a 22 segundos del español.

Por otro lado, en la disciplina de motos, el chileno Francisco López (Aprilia) se enfundó su segundo triunfo de la presente edición y el tercero de su carrera en el mítico raid tras superar al español Marc Coma (KTM) en un final cerrado, que finalmente se decantó del lado de Chaleco López al aprovecharse del mayor conocimiento del trazado. López asciende hasta la tercera plaza provisional de una general dominada un día mas el francés Cyril Despres (KTM). El galo quiso salvaguardar su ventaja al frente de la tabla y no apretó el acelerador al fondo para mantenerse un día más en la cima. Por su parte, Coma, tras rozar su tercera victoria parcial alcanzó el 18º puesto en la clasificación general, mientras que el mejor español es Juan Pedrero, décimo en la general de la categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios