Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Motociclismo l Gran Premio de Francia

Rossi toma el mando

  • El italiano repite triunfo, tras el de Shanghai, por delante de Lorenzo, protagonista de una espectacular remontada · Pedrosa acaba cuarto y pierde el liderato · En 250cc, Debón logra su primera victoria

Valentino Rossi (Yamaha) y Jorge Lorenzo (Yamaha) convirtieron el Gran Premio de Francia de motociclismo, con su primer y segundo puesto, respectivamente, en un espectáculo inolvidable e histórico. En 250cc el protagonismo fue para el español Álex Debón, que ganó su primera carrera a sus 32 años, mientras que en 125cc ni Nico Terol, tercero, ni Pol Espargaró, cuarto, pudieron evitar el triunfo del francés Di Meglio.

El verdadero espectáculo en Francia lo protagonizaron Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El primero porque volvió a demostrar que es el mejor piloto de la parrilla y casi de la historia del motociclismo, tomando el liderato de la categoría MotoGP tras su triunfo.

Y Lorenzo porque con dos tobillos rotos como consecuencia de su caída en China hace dos semanas no sólo fue capaz de acabar la carrera después de haberse salido en cuatro ocasiones en los entrenamientos, sino que lo hizo a lo grande: remontando desde la duodécima plaza, arriesgando bajo la lluvia que cayó por momentos sobre el circuito de Le Mans al igual que Rossi, y haciendo unos adelantamientos increíbles.

Si Valentino dio la vuelta de honor detrás de Ángel Nieto en su propia Yamaha, Lorenzo subió al podio en silla de ruedas. Todo un símbolo.

El estadounidense Colin Edwards (Yamaha) fue tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), que pierde la primera plaza de la clasificación.

El australiano Casey Stoner (Ducati) arrebató la primera posición a Pedrosa, que había hecho la pole, en la salida. Ni Rossi ni Lorenzo salieron bien. El italiano fue sexto en la primera curva y quinto al pasar por la meta por primera vez y el español duodécimo nada más darse la largada.

En la cuarta vuelta, Pedrosa estuvo a punto de irse al suelo cuando trató de rebasar a Stoner. Rossi ya estaba detrás de ellos y enseguida dio cuenta del español de la Honda oficial. Stoner seguía primero por delante de Rossi, Pedrosa, Edwards, y el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), ganador el año pasado en Le Mans.

Rossi se escapó nada más adelantar a Stoner y en el undécimo giro marcaba la vuelta rápida. En la misma que Pedrosa rebasaba a Stoner y recuperaba la segunda posición.

Lorenzo arriesgó más y, beneficiado por la escasa lluvia, se acercó a Edwards en la lucha por la cuarta plaza, pero se coló en el primer intento y perdió unos metros. A falta de ocho para el final, el piloto de Palma de Mallorca pasaba al de Texas, a Stoner, que tenía problemas mecánicos en plena recta, y a Pedrosa. Edwards haría lo propio con Pedrosa poco después para quedar tercero. Rossi lidera ahora el mundial con 97 puntos y rompe el empate entre los cuatro primeros.

Desde junio de 2006, Valentino no sumaba dos victorias consecutivas con victorias en España e Italia, y desde 2001 Yamaha no copaba un podio con tres pilotos. Lorenzo también rebasa a Pedrosa en la clasificación general de MotoGP, pero con los mismos puntos, 94, una posición por delante del campeón del mundo, Stoner, tercero con 56 y que finalmente fue decimosexto tras parar en boxes y cambiar de moto.

El otro español de la categoría, Toni Elías (Ducati), fue undécimo y es décimo cuarto en el mundial con 20 puntos.

En la carrera de 250cc, Álex Debón (Aprilia) ganó, con 32 años, su primera carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Debón dominó la prueba desde el principio al final y rebajó constantemente la vuelta rápida. Tras él se clasificaron los italianos Marco Simoncelli (Gilera) y Mattia Pasini (Aprilia), que mantuvieron una bonita lucha en las últimas vueltas por ser segunda plaza. Otro español, Álvaro Bautista (Aprilia), que partía desde la segunda posición, decepcionó ayer siendo décimo cuarto.

En 125cc, la lluvia comenzó a caer pasada la mitad de la carrera y privó a los españoles de disputarla, dejando el triunfo para el francés Mike di Meglio, que lo supo aprovechar para ganar su segunda carrera y situarse al frente del mundial. Nico Terol, mejor español, teminó tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios