Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Motociclismo l Gran Premio de China

Rossi se reencuentra

  • El piloto italiano domina la carrera para vencer por delante de un Dani Pedrosa que ya es líder del Mundial · Lorenzo, que participa con el tobillo roto, termina cuarto tras una espectacular remontada

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) volvió a encontrarse con la victoria, que ya se le resistía desde hace mucho tiempo, y con ella acalló las voces críticas que ya clamaban sobre su competitividad y el acierto en el cambio de marca de neumáticos, mientras su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo cuajó una actuación que sólo se puede definir, como mínimo, de espectacular. Dani Pedrosa, por su parte, terminó segundo y se coloca como líder en solitario del mundial.

En 250cc Álex Debón logró el quinto puesto, mientras que Pol Espargaró terminó cuarto en la carrera de 125 cc.

La lluvia había sido protagonista en los prolegómenos de la jornada de carreras en el circuito chino de Shanghai y también en las pruebas de 125cc y 250cc, pero cuando llegó el turno a los pilotos de MotoGP ya se podía ver el carril seco que dejaba abierta la puerta a las dudas, aunque pocos las tuvieron, pues la práctica totalidad de los pilotos eligieron las motos con configuración de seco, dejando en sus respectivos garajes las de agua.

Salida fulgurante de Stoner, pero su alegría duró poco y primero Dani Pedrosa (Honda) y después Valentino Rossi dieron buena cuenta de él iniciándose así la que habría de ser la selección definitiva en esta primera cita oriental del motociclismo mundial. Dani Pedrosa, que todavía no dispone del motor nuevo con válvulas neumáticas, como todos sus rivales, tentó a la fortuna y forzó el ritmo para marcharse en busca de la victoria, pero no pudo despegarse en absoluto de Valentino Rossi, convencido de que en China tenía su oportunidad de ganar por primera vez en 2008 y no la podía desaprovechar.

Así fue, pues el campeón italiano esperó su momento y transcurridas cinco vueltas superó a Pedrosa, que aguantó tras él buena parte de la carrera pero no pudo evitar la victoria del piloto de Urbino, que de esta forma se mete de lleno en la lucha por el título mundial junto a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el más valiente de todos ellos en esta jornada.

Pedrosa se colocó al rebufo de la moto de Rossi esperando su oportunidad, pero ésta no llegó y cuando el italiano decidió tirar un poco más, a ritmo de récord, el español optó por conservar la mecánica para evitar disgustos; al fin y al cabo la segunda plaza le daba el liderato en solitario del campeonato del mundo.

Y qué decir de Lorenzo. El piloto de Mallorca tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario antes de la salida al pararse el motor de su Yamaha, que acabó arrancando pero mermó el rendimiento inicial de Lorenzo, quien poco a poco se fue metiendo en la carrera y, cuando lo hizo, la verdad es que su comportamiento no pasó desapercibido para ninguno de sus rivales.

Lorenzo llegó a rodar en la décima plaza y, desde ahí superó a pilotos de la talla de los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha), autor del mejor tiempo de entrenamientos, Nicky Hayden (Honda), campeón del mundo en 2006, y los italianos Loris Capirossi (Suzuki), Marco Melandri (Ducati) y Andrea Dovizioso (Honda) para hacerse con una cuarta plaza que desde luego era un éxito y que celebró como tal haciendo una espectacular levantada de la rueda delantera de su moto en la recta de llegada.

El español Toni Elías (Ducati) también tuvo una muy buena actuación, con una carrera en constante progresión en la que acabó logrando la octava plaza tras superar en el último giro al italiano Loris Capirossi.

En 250cc, Álvaro Bautista (Aprilia) tenía todas las papeletas para lograr la victoria en China y desde el principio tiró como un poseso llevándose a su rueda al también español Héctor Barberá (Aprilia), pero ni el uno ni el otro acabaron donde querían por distintos motivos, si bien ambos terminaron la prueba.

Bautista se fue por los suelos en la lotería que representan las carreras en agua para ser duodécimo, mientras que Barberá perdió fuelle con una mala elección de la puesta a punto de su moto al secarse mucho la pista en la parte final del trazado y acabó relegado a la sexta plaza final. Barberá, que también sufrió las condiciones de la pista, terminó en la duodécima plaza. La victoria se la encontró el finlandés Mika Kallio (KTM), que era el que estaba ahí, pero le sirvió para consolidarse al frente de la clasificación del mundial, en la que ahora cuenta con 21 puntos de ventaja respecto al italiano Mattías Pasini (Aprilia), quien se las vio y deseó para acabar la prueba, pero recibió la recompensa del podio in extremis al romper el japonés Yuki Takahashi (Honda) ya con la línea de llegada en su punto de mira justo antes de sufrir la parada.

Donde no hubo dudas fue en los 125cc, en los que el italiano Andrea Iannone (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fueron los protagonistas iniciales, hasta que el primero se marchó en busca de su primera victoria en grandes premios y el segundo, con la necesidad de puntuar el máximo posible para recuperar terreno, cedió en su empuje frente al francés Mike di Meglio (Derbi), que acabó encaramándose a la segunda posición.

Pol Espargaró (Derbi) estuvo cerca del podio pero al final se tuvo que conformar con una meritoria cuarta plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios