Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

vela campeonato de europa open de finn en la bahía de cádiz

Resolución con golpe de timón

  • El británico Edward Wright sorprende en la decisiva Medal Race al holandés Nicholas Heiner para conquistar el título continental, mientras el suizo Nils Theuninck se corona entre los sub'23

Integrantes del podio del Europeo absoluto.

Integrantes del podio del Europeo absoluto. / francisco douglas machado

Impresionante y sorpresivo final en aguas gaditanas del Campeonato de Europa de Finn, que finalizó ayer con la última regata reservada a los diez primeros clasificados tras ocho pruebas. La conocida como Medal Race llegaba con sorpresa y daba como vencedor final al británico Edward Wright destronando al holandés Nicholas Heiner, líder hasta ese momento con cinco puntos a su favor. El actual subcampeón del mundo no ganaba un Europeo desde el año 2006 y es en Cádiz y 12 años después cuando lo consigue in extremis, en un día marcado de nuevo por vientos superiores a 20 nudos y fuerte oleaje.

Suerte sin duda para el británico, a quien un 5º le vale para salvar esos puntos y meter tres más ante un 9º de Heiner, que volcaba y entraba último tras la descalificación del brasileño Jorge Zarif, poniéndole en bandeja el título al subcampeón del mundo. Aunque a Heiner le habría venido mejor quedarse en tierra, el comité de regatas dirigido por Rafael Luky Serrano acertaba de nuevo adelantando el horario para poder celebrar la última regata con vientos de 24 nudos de intensidad máxima, que fueron subiendo dando al traste con los planes de celebrar otra regata para el resto de la flota.

La tercera medalla se la colgó el sueco Max Salminen, que mantiene la tercera plaza con un 2º en la Medal Race que ganaba el neozelandés Josh Junior, cuarto clasificado a dos puntos de podio. El top ten se completa con el estadounidense Caleb Paine en el quinto lugar tras ser 3º en la Medal Race, el británico Ben Cornish, el brasileño Zarif, el crota Olujic Josip, el defensor del título, el francés Jonathan Lobert, y el griego Ioannis Mitakis.

Sin cambios en la clasificación sub'23, con la victoria del suizo Nils Theuninck, nuevo campeón de Europa juvenil, escoltado en el podio por el británico Henry Wetherell y el checo Ondrej Teply. Impresionante también la pelea entre los más jóvenes de esta exigente clase. También se confirma el gaditano Pablo Guitián como mejor español en el puesto 18º, seguido en el 38º y 45º por el catalán Alejandro Muscat y el cántabro Víctor Gorostegui, respectivamente. El regatista del CN Elcano se ha hecho fuerte en unas aguas que conoce bien y ante unas condiciones que han demostrado su excelente estado de forma.

Los campeones y ocupantes de podio recibían el reconocimiento en la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en un acto que presidía Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela, y contaba con la presencia del delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno; Enrique López Bosch, director general de Puerto Sherry, y el que fuera presidente durante veinte años de la clase Finn y ahora ostenta la presidencia de honor, Gerardo Seeliger, que actuaba de maestro de ceremonias. Antes de comenzar la entrega de trofeos, Seeliger entregaba a Coro una metopa en agradecimiento "a un extraordinario campeonato, en el mar y también en tierra".

El Europeo ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela y el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de El Puerto, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios