Automovilismo l Entrenamientos de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez

Red Bull le da alas a Webber

  • Alonso termina cuarto y delante de Hamilton en su único día de entrenamientos en Jerez, en una jornada marcada por el viento y que acaba con el australiano y los Williams en lo alto

Numeroso público -alrededor de cinco mil espectadores- se dio cita ayer en el Circuito de Jerez para presenciar la tercera jornada de entrenamientos de Fórmula 1 al reclamo de Fernando Alonso, que ayer se estrenaba en el trazado jerezano al volante del R28 para continuar tan sólo por el día de ayer con las labores de prueba y puesta a punto del nuevo monoplaza de Renault.

El piloto asturiano estrenó el R28 en Jerez con resultados mejores que los McLaren. Alonso comenzaba tímido la sesión. Ocho vueltas en su primera salida al trazado y un tiempo de 1:20.559 que posteriormente rebajaría. En efecto, en su primer día en el circuito español, Alonso mejoró paulatinamente sus tiempos hasta finalizar con el cuarto mejor crono del día antes de la pausa para comer (1:19.710), colocándose por delante Lewis Hamilton y quedando muy cerca del registro que marcó hace un mes con el coche de la temporada pasada (1:19.503) y que fue el mejor tiempo de aquellos ensayos.

Los mecánicos de Alonso han trabajado con su monoplaza para ponerlo a punto tras unos problemas con la caja de cambios del R28 que al parecer han impedido al español estar presente en la pista desde primeras horas de la mañana. De hecho, parece que el piloto asturiano se mostró algo enojado tras la prueba de siete vueltas realizada tras el almuerzo. Además, mientras su compañero Nelsinho Piquet prosiguió con pruebas en la pista, Alonso optó por bajarse de su monoplaza, al que se subió luego para hacer una prueba de fiabilidad de más de 60 vueltas, test que completó con éxito y sin incidencias.

Durante la tarde, la jornada continuó con el fuerte viento y sólo algunos problemas de Nelsinho Piquet con su Renault han motivado algunas pausas en los entrenamientos debido a que su monoplaza quedó parado a final de la recta.

Pero la sorpresa de la sesión en cuanto a los tiempos se refiere la protagonizaba el piloto australiano Mark Webber, que con su nuevo Red Bull lograba ser el más rápido siendo a su vez el mejor registro -por el momento- de los conseguidos en esta pista con los nuevos monoplazas para la temporada 2008. Eso sí, hay que indicar que Webber marcó la vuelta rápida bien pronto, antes de que el viento empezara a soplar violentamente y no permitiera al resto mejorar los registros.

El 1:18.628 de Webber fue cuatro décimas más rápido que el tiempo de Rosberg, segundo en la sesión de ayer al parar el crono en 1:19.091. Otro piloto de Williams, Kazuki Nakajima, volvía a destacar al acabar tercero en la sesión con un tiempo de 1:19.215 que confirma la progresión llevada a cabo por la mítica escudería inglesa desde la última temporada. Por su parte, Robert Kubica (BMW-Sauber) se colocó quinto a última hora tras mejorar los tiempos de Hamilton.

El británico no peleó hasta el final porque McLaren decidió dar por acabados sus ensayos después de las tres de la tarde viendo que el viento no amainaba, prefiriendo preparar el coche para la jornada de hoy mientras Kovalainen seguía rodando en tandas cortas.

Los MP4/23 han llevado en Jerez una nueva variación del alerón trasero, diferente al que portaron en Montmeló, y con el que esperan mejorar la estabilidad del tren trasero.

Si las pruebas aerodinámicas forman parte del trabajo a desarrollar en pretemporada por los equipos cuando realizan test, en el día de ayer estas pruebas se han visto alteradas dado el fuerte viento reinante en la zona que ha impedido trabajar sobre este aspecto, uno de los puntos más importantes en los monoplazas de ahí que muchos de los equipos han sustituido este programa por pruebas de fiabilidad realizando tandas largas.

Como incidentes de la jornada, ayer se contabilizaron una salida de pista a la grava de Couthard, la reseñada rotura de motor en el Renault de Piquet a final de recta y una parada en pista ya concluida la sesión por parte de Bourdais.

Hoy acaban los ensayos en el Circuito sin Alonso en pista; el asturiano no volverá a desarrollar ningún test en Jerez y su último contacto con el monoplaza antes de la competición será en Barcelona a finales de febrero. En el circuito de Montmeló dispondrá de seis días para pruebas antes del comienzo del campeonato el 16 de marzo en Melbourne.

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