Entrevista

"Queremos que el 50% de la población practique deporte"

  • El Plan Estratégico del Deporte Andaluz, antesala del futuro nuevo Plan General, pretende igualmente "una mayor coordinación de todas las administraciones"

José María Reguera (Ubrique, 1961), psicólogo y técnico de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta que accedió al mundo de la política de la mano del PSOE en 1987, primero como concejal (hasta 1996) y luego como alcalde (1997-2003) de su localidad natal, antes de pasar a ser secretario provincial del SAE (2003-07), ocupa desde hace poco más de un año el principal despacho de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, un cargo desde el que afronta el importante reto que supondrá la entrada en vigor del nuevo Plan General del Deporte Andaluz.

-¿El Plan Estratégico del Deporte Andaluz es el anuncio de los cambios que están por llegar?

-El Plan Estratégico del Deporte Andaluz, dado a conocer la pasada semana, no es más el pistoletazo de salida a las próximas reuniones que mantendremos con sectores como los ayuntamientos, la Universidad o clubes para la adaptación de la situación actual a los nuevos tiempos.

-¿Algún objetivo primordial?

-Principalmente perseguimos incrementar la práctica del deporte, que ahora alcanza al 33% de la población, hasta llegar a un 50%. Pero va más allá: el Plan es un proceso que debe culminar con un congreso en el primer trimestre de 2009 que será la antesala del nuevo Plan General del Deporte Andaluz, con vigencia hasta 2016, y la posterior reforma de la Ley del Deporte.

-¿Cómo pretenden alcanzar sus propuestas?

-Nuestra intención es sintetizar, que haya una correlación entre las instalaciones deportivas y la práctica del deporte. Tenga en cuenta que en los próximos 10 años la Junta va a destinar en infraestructuras deportivas 1.800 millones de euros, una cantidad que todavía no está provincializada, y sin duda será necesario hacer partícipes a diferentes instituciones, coordinar a todas las administraciones.

-Algo así como un grado de exigencia para cada nivel institucional, ¿no?

-Sí, algo así. Cada administración debe saber qué nivel debe cubrir. Por ejemplo, a nivel local la Consejería de Educación y los ayuntamientos tendrán que asumir la responsabilidad del fomento del deporte escolar; a nivel provincial tendremos que coordinar el trabajo con la Diputación, y a nivel andaluz, con las Federaciones. Se trata, en suma, de clarificar el nivel deportivo que corresponde a cada administración.

-¿Cuál era el estado de salud de la Delegación cuando aterrizó en el cargo?

-Cuando llegué me encontré con una Delegación razonablemente organizada. En materia de Deporte, sobre todo en infraestructuras, se había hecho un buen trabajo. Honradamente tengo que reconocer que eso es así.

-Lógicamente se habrá marcado objetivos…

-Claro. Ahora pretendo que la Consejería tenga más presencia a nivel provincial y colaborar con los ayuntamientos. Precisamente por eso estoy viendo más deporte que nunca. Casi todos los fines de semana viajo a alguna localidad para seguir eventos.

-Nada mejor que acercarse a los ayuntamientos para saber cuáles son sus necesidades, ¿verdad?

-Desde luego. En ese sentido queremos promover que los ayuntamientos convenien de forma racional. Mi planteamiento es que, ya que, en general, hay un buen nivel de instalaciones, tendremos que dedicarnos al mantenimiento de las mismas y a buscar cuáles faltan en cada localidad y en el conjunto de la provincia. Pero para eso los ayuntamientos deben actuar responsablemente y pedir lo que sea estrictamente necesario.

-¿Cuánto dinero destinará este año la Delegación en materia de infraestructuras deportivas?

-Por el momento hay propuestas por importe de casi 40 millones de euros, de los que la Delegación Provincial de la Junta aportará el 50%. Lo cierto es que me siento muy satisfecho por el importante aumento de las propuestas de inversión para infraestructuras conveniadas. De los ocho millones de euros de 2007 este año hemos pasado a 19. Más del doble.

-¿Alguna actuación en concreto está confirmada?

-No, aunque el listado completo de las propuestas conveniadas se dará a conocer próximamente. Sí puedo adelantarle que hay algunas muy esperadas como la construcción del campo de rugby en El Puerto, que esperamos que salga adelante. También parecen seguras las del equipamiento interior del Francisco Blanca y la finalización de la Piscina de Astilleros, en Cádiz; el césped artificial para el campo de fútbol del Río San Pedro y una nueva Sala de Barrio, en Puerto Real, y dos campos de fútbol de césped artificial en El Torno y San José.

-¿Qué me dice de las obras que afrontarán pero que quedan fuera de convenio?

-Esas otras son obras menores, por debajo de 100.000 euros, en las que, según el caso, podemos llegar a aportar hasta el 100%. Para este ejercicio el importe de esta partida asciende a 1,5 millones de euros. Para que se haga una idea de nuestra aportación, la Junta cubrirá el 89% del presupuesto de las actuaciones solicitadas.

-Al margen de las infraestructuras, ¿qué implicación tiene la Delegación en el día a día del deporte provincial?

-Creo que la implicación de la administración autonómica en materia de infraestructuras deportivas es evidente como principal caballo de batalla, aunque tampoco queremos olvidar el fomento del deporte. Para ello tenemos partidas reguladas y solicitadas por los clubes formalmente entre los días 1 y 30 de enero, y para las que hay destinado un total de 200.000 euros.

-Y si fuera de ese plazo llega un club, un deportista de cierta elite, y le pide una ayudita, ¿qué pasa?

-Esos casos son ya otra historia porque están contemplados como eventos excepcionales, como recientemente pasó con la fase de ascenso a la División de Honor de fútbol sala femenino organizada en la capital por el Zona Franca de Cádiz. En este caso la labor de la Delegación Provincial se limita a intervenir como mediador, ya que cualquier tipo de subvención se haría a través de patrocinios y dependen directamente de Sevilla.

-Como la Delegación.

-Como la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios