Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Primera zambullida y récord

  • Phelps establece una marca olímpica en las preliminares de los 400 estilos, a la espera de la primera gran final

Primera zambullida en el Cubo de Agua y primera demostración de fuerza: la estrella estadounidense de la natación mundial Michael Phelps inició con una cómoda victoria y un récord olímpico su asalto hacia las ocho medallas de oro en estos Juegos de Pekín.

Phelps, que competirá en ocho pruebas -cinco individuales- marcó un tiempo de 4.07,82 minutos en su serie preliminar de los 400 metros estilos, por delante del campeón europeo, el húngaro Laszlo Cseh (4.09,26), y del italiano Luca Marin (4.10,22).

Hoy se disputará la final de los 400 estilos, primera oportunidad de ganar un oro para Phelps. Su gran rival será su compatriota Ryan Lochte.

El nadador estadounidense, de 23 años, ganó seis medallas de oro y dos de bronce en los Juegos de Atenas de 2004. En caso de colgarse en Pekín las ocho medallas, Phelps batiría el récord de su compatriota Mark Spitz, quien en 1972 en Múnich se adjudicó siete preseas doradas.

Ya ayer 11.000 personas siguieron sus primeras brazadas en el moderno Water Cube, ansiosos por ver al ídolo estadounidense, que hoy empezará a revelar lo que puede llegar a obtener. Al 17 veces campeón del mundo se le vio relajado y logró un cómodo triunfo. Ni siquiera le afecta que las finales sean en la mañana china para favorecer la transmisión por la televisión estadounidense. "Hay que estar listo en cualquier momento, sea por la mañana, al mediodía o por la noche".

"Estoy muy satisfecho con el tiempo. No pensaba que nadaría tan rápido en las rondas preliminares", dijo Phelps, que aspira también a ser el que más oros se cuelgue en la historia olímpica.

"Quiero ganar mañana (por hoy). No pensé que sería el primero (en batir un récord) o no hasta que se llegara a la final al menos. Quería ser el primero en la serie, tenía una idea clara de lo que quería", señaló Phelps, sorprendido por su propia marca.

El húngaro Cseh logró el segundo mejor tiempo, seguido del italiano Marin. Lochte, el hombre que puede batir a Phelps, se clasificó con el cuarto mejor tiempo.

En los 100 metros mariposa femenino, la campeona del mundo, la australiana Libby Trickett, se clasificó con dificultades a semifinales en el puesto duodécimo. "Espero ser más rápida. Que las series sean por la noche agita todo un poco", dijo. Su compatriota Jessicah Schipper, que será la gran rival de Trickett, lideró las eliminatorias con 57,48. En el resto de pruebas disputadas, el estadounidense Larsen Jenson lideró los 400 metros libre en categoría masculina con un tiempo de 3.43,10 minutos, seguido del chino Zhang Li y del surcoreano Park Tae-Hwan, campeón del mundo.

El australiano Grant Hackett, que aspira a ser el primer hombre en ganar tres oros seguidos en la misma disciplina, los 1.500 metros, también se clasificó para la final de los 400 libre.

Las estadounidenses Elizabeth Beisel, de 15 años, y Katie Hoff, plusmarquista mundial, lograron los dos mejores tiempos en los 400 estilos y serán las favoritas para la final del domingo. La australiana Stephanie Rice será su principal oponente.

En los relevos femeninos de 4x100 libre se impuso en la primera serie China por delante de Alemania. En la otra serie, las estadounidenses se impusieron a Holanda y Francia.

El noruego Alexander Dale Oen batió el segundo récord olímpico del día y, a la vez, la plusmarca europea en los 100 metros braza con 59,41 segundos, por delante del japonés Kosuke Kitajima.

El estadounidense Brendan Hansen, plusmarquista mundial y actual campeón del mundo, fue cuarto en su serie, pero estará en semifinales. "Tuve el ritmo que quería, no el tiempo. No pensaba que iría tan lento. Cuando uno pasa varias semanas en el campo de entrenamiento puede ocurrir que no esté todo lo a gusto que le gustaría".

En el calendario previsto para hoy en la modalidad, se disputan las finales masculina y femenina de 400 libres y los relevos 4x100 libre femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios