polideportivo deporte andaluz

Plan para un gran impulso

  • La Junta de Andalucía anuncia un marco quinquenal estratégico para consolidar el derecho al deporte y su desarrollo en la comunidad hasta 2025

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su encuentro en Sevilla. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su encuentro en Sevilla.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su encuentro en Sevilla. / m.g.

La Junta de Andalucía elaborará un marco estratégico para el periodo 2020-2025 que marcará el camino para consolidar el derecho al deporte en la comunidad. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, intervino en Sevilla en un foro al que asistieron representantes de entidades, federaciones, clubes, deportistas, empresas e instituciones. Sirvió para presentar el plan quinquenal que se realizará bajo los principios de la Ley del Deporte, orientados a garantizar el derecho a su práctica en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y accesibilidad.

El consejero también avanzó que serán novedades durante el año actual el decreto de senderos de uso deportivo, una orden de clasificación de los centros de rendimiento y la aprobación definitiva del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, así como que habrá avances en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, para reforzar la excelencia en el sector y garantizar la calidad en la prestación de servicios que reciben los ciudadanos.

Fernández avanzó la próxima apertura de una línea de ayudas para nuevas instalaciones de tres millones de euros y que estará dirigida a la construcción de pabellones cubiertos en los municipios de más de 7.500 habitantes que todavía no tengan ninguno. También se convocarán las subvenciones para equipamiento de clubes deportivos, con 500.000 euros.

Las políticas de igualdad de género son también uno de los ejes de actuación prioritarios de su departamento, según resaltó, tanto a través del desarrollo de la Ley como de otras medidas específicas, para profundizar en el acceso femenino a la práctica deportiva en todos los niveles, en aumentar su presencia en los puestos de responsabilidad y decisión, y en su necesario protagonismo en este ámbito.

En este sentido, el consejero citó el Manifiesto por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, al que se han sumado federaciones y entidades del sector, y recordó que su departamento incluye en los acuerdos de patrocinio de eventos cláusulas específicas que implican eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las entregas de trofeos como en el desarrollo de las propias competiciones.

Asimismo, le dio valor a los programas específicos destinados al deporte adaptado y al colectivo de personas con discapacidad, y resaltó las medidas de apoyo al deporte en edad escolar, ya que este ámbito representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores, además de que aporta beneficios para la salud y fomenta valores educativos y sociales.

Por último, incidió en la excelente salud del deporte de élite con grandes logros como las recientes medallas de bronce de Regino Hernández en Pyeongchang o de Carolina Marín en el Europeo de Bádminton por equipos, entre otros; al tiempo que señaló la capacidad de Andalucía para albergar eventos, con los que se proyecta la imagen de destino y se fomenta la práctica de ejercicio físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios