Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Phelps, Bolt y Nadal, entre los candidatos al Príncipe de Asturias de los Deportes

  • Un total de 28 candidaturas de 19 nacionalidades optan este año al galardón, que se falla el miércoles.

El campeón olímpico de natación, el norteamericano Michael Phelps; el atleta más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt; y el número uno del tenis mundial, el español Rafa Nadal, forman parte de la lista de candidatos a conquistar este año el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que se falla esta semana.

Un total de 28 candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXVIII edición. Será esta semana, el martes y el miércoles, cuando tenga en lugar en Oviedo la reunión del Jurado encargado de otorgar el Premio que convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

A este Premio optan un total de 28 candidaturas -a falta de las que puedan presentar los propios miembros del jurado antes de la constitución del mismo- procedentes de Argelia, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Jamaica, Kazajistán, Kenia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Entre los candidatos se encuentra Michael Phelps, que ha marcado un hito en la historia del deporte y se ha convertido en el mejor nadador de todos los tiempos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.  El de Baltimore superó con sus ocho medallas de oro al mítico Mark Spitz, que había fijado la marca en siete durante su participación en Munich'72. Único deportista con 14 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos y ganador de 18 oros en campeonatos del mundo, comenzó a nadar a los siete años, siguiendo el ejemplo de sus dos hermanas. 

También se encuentra Usain Bolt, primer atleta de la historia que se proclama campeón olímpico de los 100 y los 200 metros batiendo ambos récords mundiales. Usain Bolt nació en Trelawny (Jamaica) en 1986. El recién proclamado hombre más rápido del mundo, se ha convertido en uno de los héroes de los Juegos Olímpicos de Pekín al batir los mejores registros mundiales en las pruebas reinas de la velocidad y sumar su tercer título olímpico, también con nuevo récord del mundo, en el 4x100, junto a sus compatriotas Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell.

Por su parte, el español Rafa Nadal es el número uno del mundo desde el 18 de agosto de este año y considerado el mejor tenista español en la historia de este deporte. El cuatro veces campeón de Roland Garros, campeón en Wimbledon esta temporada y campeón olímpico en Pekín, se inició en la práctica de este deporte con cinco años.

Otra candidatura a tener en cuenta es la de Yelena Isinbayeva, única saltadora que ha superado los cinco metros en la historia del salto con pértiga. Nació en Volvogrado (Rusia) en 1982. Inició su carrera deportiva como gimnasta y a los 15 años comenzó a entrenarse en la especialidad atlética de salto con pértiga, en la que ya ha logrado marcas históricas, con un total de 24 récords mundiales, 14 al aire libre y 10 en pista cubierta. 

El atleta etíope Haile Gebrselassie también opta al premio. En los Juegos Olímpicos de 1996, en Atenas, se colgó el oro en los 10.000 metros, categoría en la que estableció un nuevo récord del mundo. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros, superando a su gran rival, el keniata Paul Tergat. En 2001 fue medalla de bronce en 10.000 metros en los Campeonatos del mundo de Edmonton (Canadá) y campeón mundial de media maratón en Bristol (Reino Unido).

Dos años después fue campeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 alcanzó la quinta posición en la disciplina de maratón. Tras sufrir una lesión optó por especializarse en maratón y media maratón. En 2005 fijó una nueva marca mundial en el maratón de Ámsterdam y en 2006 consiguió los récords en media maratón y en 20 kilómetros en carretera, en la Arizona Rock'n'Roll Marathon, celebrada en Phoenix (Estados Unidos).

En septiembre de 2007 ganó la maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial en esta categoría. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 renunció a correr la maratón por la contaminación y sólo participó en los 10.000 metros, prueba en la que acabó sexto. 

El actual presidente del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, completa otra candidatura. Nació en 1940 en Kapsabet (Kenia). Comenzó su carrera como atleta en 1962, en los Juegos de la Commonwealth en Perth (Australia) y en 1964 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, quedando en quinto lugar en la prueba de 5.000 metros. Es uno de los atletas más prestigiosos de las carreras de medio fondo, recordman mundial y vencedor de numerosas pruebas deportivas celebradas en los ámbitos africano y de la Commonwealth.

Ha ocupado distintos puestos como el de director técnico del equipo de Kenia en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Los Ángeles (1984), además de en otras citas como el Campeonato del Mundo de Roma (1978). Ha sido jefe de misión para los Juegos de la Commonwealth (1994) y para los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). Desde 1999 es presidente del Comité Olímpico de Kenia. 

Por su parte, la atleta olímpica sueca Carolina Klüft, segunda en el ranking mundial de heptatlon, figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, con los apoyos de la Reina Silvia de Suecia, la ministra de Cultura de Suecia, Lena Adelsohn Liljeroth, y la vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional, Gunilla Lindberg. Klüft ha sido el rostro de la Federación Sueca de Atletismo contra el dopaje y ha participado en campañas por el deporte limpio. Su compromiso social la llevó a participar en la creación de la No Excuse Foundation, destinada a proyectos de asistencia al desarrollo y cuyo objetivo es mejorar la situación de los niños en el mundo.

Entre los candidatos al Premio figura también el grupo de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en mayo de 2008 a causa de un edema cerebral. Desde que se conocieron las primeras noticias sobre su delicado estado de salud cuando se encontraba a 7.400 metros de altitud, se inició una complicada operación de rescate en la que participaron montañeros de distintas nacionalidades. El rumano Horia Colibasanu permaneció junto al navarro, acompañándole y cuidándole desde el primer momento, lo que permitió establecer el dispositivo de rescate en el que participaron el ruso Alexey Bolotov, los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, una expedición comandada por el ruso Sergei Bogomolov, el canadiense Don Bowie y el kazajo Denis Urubko. 

El Gobierno de Navarra decidió conceder su Medalla al Mérito Deportivo a este grupo de montañeros al considerar que "han escrito una de las páginas más hermosas del alpinismo mundial". También se concedió a Iñaki Ochoa la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios