Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Baloncesto

Penetraciones, defensa y... suerte

  • La selección española se mide a Estados Unidos con los deberes ya hechos · Aíto García Reneses teme la fortaleza física de los norteamericanos, aunque confía en la defensa colectiva del equipo

Son los grandes favoritos al título olímpico, pero los estadounidenses también tienen sus defectos: Explotarlos es la tarea hoy de la selección española de baloncesto, que se enfrenta ante el equipo redentor para definir el primero del Grupo B en estos Juegos Olímpicos de Pekín.

"No hay que dejar que su fortaleza física en el uno contra uno te apabulle", explicó el seleccionador español Aíto García Reneses, cuyo equipo, al igual que los norteamericanos, ha ganado los tres partidos disputados hasta ahora en el torneo.

Estados Unidos ha concedido 215 puntos, pero ha anotado hasta ahora 290 y no ha ganado ningún partido con una diferencia menor a los 20 puntos. Son bastantes menos que los 39,5 de media con los que se impusieron en el preolímpico americano, pero dan muestra de su poderío.

España concedió menos puntos, 200, pero apenas lleva sumados 238, en tres primeros partidos en los que mostró dudas en su juego y en los que incluso necesitó de una prórroga para batir a China.

"Nos está costando", admitió García Reneses, que llegó al equipo apenas unas semanas antes del inicio de los Juegos, después de la destitución por problemas con la Federación Española de Pepu Hernández, el hombre que condujo a España al título mundial y al subcampeonato europeo.

El técnico español, sin embargo, tiene muy claro lo que hay que hacer para derrotar a los estadounidenses: "Hay que intentar sacar faltas cuando presionan, haciendo penetraciones sin perder el balón. Cuando no puedan hacer esa defensa tan agresiva, podremos hacer nuestro ataque con más fluidez".

"En cuanto a la defensa -continuó-, hay que intentar afrontarlos en equipo, porque tratar de pararlos individualmente con su poderío físico, fuerza y velocidad es imposible. La defensa debe ser lo más agresiva que podamos".

El objetivo: forzar a los musculosos jugadores estadounidenses a lanzar desde fuera, su punto más débil. De hecho, el Dream Team tiene sólo un 29,2% de efectividad en tiros de tres puntos, el más bajo de los 12 participantes en el torneo.

"Tienen sus virtudes y sus defectos", dijo el español Jorge Garbajosa. "Su mayor virtud es que físicamente están por encima del resto. Sus defectos no los voy a decir porque luego los leen y los corrigen", bromeó.

Para José Manuel Calderón, España debe jugar con la presión que pesa sobre los hombros de un equipo creado para redimir a su país de ocho años de humillación, siempre fuera de las finales. "Para ellos es oro o fracasan. No tienen término medio", dijo el base de los Toronto Raptors, consciente de las dificultades que conlleva ganar a Estados Unidos.

Y si no, siempre se puede apelar a la suerte. "No creo que nadie pueda ganarles", dijo el ex jugador brasileño Oscar Schmidt, presente en cinco Juegos Olímpicos y hoy comentarista televisivo. "Pero por supuesto, todo el mundo puede tener un mal día y perder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios