Natación sincronizada

Media medalla ganada

  • El equipo español marcha segundo después de efectuar el ejercicio técnico, sólo por debajo de Rusia, la favorita de la prueba · Hoy se disputa la jornada definitiva

El equipo español de natación sincronizada dio un paso para colgarse una nueva plata olímpica, tras terminar segunda con una frenética rutina técnica que sólo fue superada por las rusas, que nadaron con música del compositor español Isaac Albéniz.

Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Irina Rodríguez y Paola Tirados arrancaron hoy 97,833 puntos de las juezas (una media de 9,8) gracias un ejercicio con contagiosa música soul y rap caracterizado por la velocidad y las agrupaciones compactas.

Buen juego de piernas y difíciles transiciones entre los elementos obligatorios hubo en esta rutina que, sin embargo, quedó bastante lejos de ejecución del equipo ruso.

Agazapado durante un año de las competiciones internacionales preparando los Juegos, el equipo ruso puso en escena una rutina técnica imbatible que les valió 99,000 puntos, con sendos repóqueres de 9,9 en ejecución e impresión general, al compás de la Suite Española, de Albéniz.

Con su perfecta sincronización y su depurada técnica, Rusia no ha defraudado. Si la lógica se impone, hoy se colgarán el oro tras el ejercicio libre, al igual que hicieron en el dúo las todopoderosas Anastasias, Davydova y Ermakova, el pasado día 20.

Fue el día en que el dúo formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes se hizo con la plata, la primera medalla olímpica de la sincronizada española, que en Atenas se quedó a las puertas con dos cuartos puestos en dúos y equipos.

En la jornada de ayer, el equipo chino fue tercero tras obtener 97,167 puntos con un ejercicio muy plástico en el que introdujeron posiciones innovadoras y que les da la mitad del billete para colgarse la tan ansiada medalla olímpica en esta disciplina.

La cuarta plaza fue para las japonesas, con un inspirado ejercicio que sin embargo no ejecutaron con la precisión que las caracteriza, adornado con música original del compositor Yasuhito Takimoto y que les valió 96,333 puntos.

Canadienses y estadounidenses se repartieron la quinta plaza con 95,167 puntos y sendos ejercicios marcados por la originalidad que, sin embargo, no arrancaron grandes notas de las juezas. Australia y Egipto obtuvieron los dos últimos puestos, con un nivel muy inferior al resto de los equipos que se zambulleron en la piscina del almohadillado Cubo de Agua.

Las españolas ejecutarán hoy su rutina libre, titulada África y en la que no podrán ataviarse con los bañadores luminosos que tenían previsto tras no contar con la aprobación de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Tras comprobar el nivel de las nadadoras en la jornada de ayer, todo hace indicar que España, salvo contratiempo inesperado, se subirá al segundo cajón del podio y Rusia se hará con la medalla de oro en unos nuevos Juegos, Rusia está dominando de manera casi despótica la competición internacional de la natación sincronizada. En Atenas ya fueron primeras en dúos y equipos, seguidas por las japonesas y las estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios