motociclismo gran premio de las américas

Márquez se estrena en 2017

  • El piloto de Cervera gana por quinta vez seguida en Austin en una carrera en la que Rossi, segundo, se pone líder del Mundial

  • Viñales se va al suelo

El piloto español Marc Márquez rueda en solitario en el circuito de la ciudad estadounidense de Austin.

El piloto español Marc Márquez rueda en solitario en el circuito de la ciudad estadounidense de Austin. / PAUL BUCK / efe

Marc Márquez (Repsol Honda) sumó su quinta victoria consecutiva en el Gran Premio de Austin que se disputó en el circuito de Las Américas, su primer triunfo en la actual temporada.

Esta victoria permite a Marc Márquez ascender de la octava a la tercera plaza del Mundial, en el que ahora es líder por seis puntos Valentino Rossi (Yamaha) frente a Maverick Viñales (Yamaha).

Dani Pedrosa sorprendió a Márquez en la salida para enfilar la curva inicial del trazado americano en primera posición mientras que Jorge Lorenzo (Ducati) hacía también una buena salida y se enzarzaba en una pelea de tú a tú con Viñales, quien peor salida realizó de los que ocupaban la primera línea.

A la conclusión del giro inicial Pedrosa y Márquez se encontraban por delante de Rossi, quien tampoco falló en la salida, en tanto que Viñales le ganaba inicialmente la pelea a Lorenzo al pasar cuarto por la meta.

Pero pronto iba a perder la carrera a uno de sus principales contendientes, pues Viñales se fue por los suelos en la curva 17 de la segunda vuelta sin posibilidad alguna de continuar en carrera, en la que Pedrosa ostentaba el liderato pero con Márquez pegado a su rebufo y Rossi a menos de un segundo de distancia.

Lorenzo, que lo intentó en esas vueltas iniciales, tuvo que ir cediendo posiciones al pasarle primero el británico Cal Crtuchlow (Honda), y poco después el francés Johann Zarco (Yamaha) y su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso.

El francés Johann Zarco, cuarto en la quinta vuelta, se colocó tras la estela de Rossi con su primera vuelta rápida y ambos se acercaban a Márquez, quien no lograba un punto claro para superar a Pedrosa e imponer su ritmo.

Márquez se dio cuenta de la situación e intentó infructuosamente poner remedio mientras por detrás Zarco y Rossi tuvieron su primer toque literal y el italiano tuvo que salirse del trazado para evitar la caída y regresar en la misma tercera posición mientras por delante Pedrosa y Márquez protagonizaron sendas vueltas rápidas.

Esa acción de Rossi, que regresó a la pista sin perder posiciones, le supuso una sanción de tres décimas de segundo al final de la carrera, lo que obligaba al italiano a vencer a Zarco con suficiencia para garantizarse el podio si no podía cazar a Márquez y Pedrosa.

Márquez dio muestras más que evidentes de no querer cometer un nuevo error en forma de caída que no podía permitirse y por eso aguantó más tiempo del previsto tras la estela de su compañero en Repsol Honda, a la espera de un momento fácil y oportuno para intentar conseguir su quinta victoria consecutiva en el circuito de Las Américas, lo que sucedió en el noveno giro.

Pedrosa intentaba superar a Márquez, pero esa lucha permitió a Rossi acercarse a ellos a escasamente 1,3 segundos a falta de ocho vueltas, a partir de cuyo momento el líder del Repsol Honda tiró y se escapó para vencer en solitario.

Pedrosa y Rossi se enzarzaron en la lucha por el segundo peldaño del podio y aunque el español intentó mantener a raya al italiano, al que en realidad la tercera posición le bastaba para colocarse como nuevo líder del campeonato mundial, el italiano superó a Pedrosa en la decimonovena y tiró lo suficiente como para que la penalización que le impusieron no le arrebatase la segunda plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios