Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Judokas y tiradores, listos para abrir el medallero español

  • Los campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, debutan este fin de semana al igual que la selección de baloncesto y los tenistas.

El judoka madrileño Óscar Peñas (-66 kilos) afronta el domingo su tercera y última cita olímpica con el deseo de retirarse con una medalla tras el diploma conquistado hace cuatro años, en una jornada en la que los tiradores también serán protagonistas en la delegación nacional.

Peñas, que ansía conquistar la presea que se le escapó en Atenas en el último combate, logró el oro en la Copa del Mundo de Hamburgo y se estrenará ante el uzbeco Mirali Sharipov, abrirá el camino de los judokas españoles, ya que después le tocará el turno a Ana Carrascosa, campeona de Europa de 2008 de -52 kilos y que también es una baza para el podio, ante la luchadora de Mongolia Bundmaa Munkhbaatar.

Los tiradores también ansían ser protagonistas en la jornada, tanto los de tiro olímpico, como los esgrimistas. El madrileño José Luis Abajo 'Pirri', decimosexto cabeza de serie, será el primer 'mosquetero' de los cuatro españoles que estarán en la cita y cuenta con muchas aspiraciones.

El madrileño debutará ante el decimoséptimo cabeza de serie, el coreano Won Jin Kim, en un duelo igualadísimo de segunda ronda (está exento en la primera), tras la que, si la supera, le estaría esperando el primer preclasificado, y número 2 del mundo, el francés Jerome Jeannet, en octavos de final.

Dos medallas de oro estarán en juego en el tiro olímpico, una en el Foso, donde Alberto Fernández y Jesús Muñoz deben aún ganarse esta madrugada en el pase en la segunda ronda de calificación, y otra en precisión pistola 10 metros, donde participan Pilar Fernández y Sonia Franquet. La veterana madrileña afronta sus quintos Juegos Olímpicos y confía en sumar su primera medalla en alguna de las dos pruebas en las que compite, las mismas que Franquet, que también estará en Pistola de 25 metros en unos días.

En la segunda jornada se repartirán hasta 14 oros, sin presencia de españoles en las pruebas de tiro con arco (competición femenina por equipos), saltos (trampolín tres metros), y dos de halterofilia (53kg mujeres y 56kg hombres), pero sí en la de ciclismo en ruta, en la que competirán Anna Sanchís y Marta Vilajosana.

Además, la natación entregará sus primeros cuatro oros, en 400 estilos masculino y femenino, donde Javier Núñez y Mireia Belmonte deben ganar un puesto en la final, lo mismo que Natalie Coughlin, Katie Hoff, Stephanie Rice o Kirsty Conventry, además de en 400 libres masculinos, con Grant Hackett y el tunecino Oussama Mellouli como grandes favoritos, o el relevo 4x100 femenino. De todos modos, el de Baltimore será el gran foco de atención en el inicio de su camino hacia la marca de siete oros de Mark Spitz en los Juegos de Múnich de 1972 en una prueba donde parte como indiscutible favorito y como rivales a su compatriota Ryan Lochte y el húngaro Laszlo Cseh.

La jornada también será importante por el estreno de cuatro de los equipos españoles que participan en esta cita, la selección femenina de hockey, que debuta ante la anfitriona, superadas las vicisitudes del Preolímpico, que estuvieron a un paso de dejarla fuera y las masculinas de baloncesto, balonmano y waterpolo.

Los de Aíto García Reneses, de los máximos favoritos a las preseas, se estrenan en un partido ante Grecia que será la repetición de la pasada final del Mundial en la que los de 'Pepu' Hernández fueron campeones en Japón.

El día también dejará el inicio de la competición en el tenis masculino y femenino, aunque a falta de conocer el orden de juego y si será el día del debut de Rafa Nadal.

En la competición se estrenan también los vigentes campeones olímpicos de 49er. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández afrontan la cita con el sueño de convertirse en los cuartos españoles en sumar dos oros olímpicos a su palmarés y para lo que se han preparado en estos meses.

También debuta en competición la única pareja española en voley playa. Pablo Herrera, que logró una histórica medalla de plata junto a Javier Bosma en Atenas 2004, y Raúl Herrera son conscientes de que repetir gesta sobre la arena china será complicado, pero se aferran a su calidad y a sus resultados para volver a sorprender a americanos, brasileños y chinos para luchar por las medallas.

Las gimnastas Lenika de Simone y Laura Campos buscarán el pase a las finales por aparatos, donde la madrileña es firme candidata a meterse en la lucha por las medallas en barra de equilibrios y asimétricas, avalada por su plata y su bronce en el Europeo de Volos de 2006.

En la piscina, se estrenarán en las series Aschwin Wildeboer y Nina Zhivanevskaya, los dos espaldistas que buscarán su pase a las semifinales, lo mismo que Mercedes Peris, mientras que Erika Villaécija probará su forma en los 400 metros libres, aunque su verdadero reto estará en los 800 la próxima semana.

Además, sin españoles en liza, también seguirán las competiciones de doma, remo y boxeo, fútbol y voleibol, mientras que Yoana Martínez podría jugar la segunda ronda del bádminton si conquista su pase esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios