Baloncesto l ACB

Joventut y Barça inician hoy el asalto a la gran final

  • Los dos conjuntos catalanes abren las semifinales del torneo, mientras que Tau Vitoria y Unicaja jugarán mañana viernes

El DKV Joventut y el AXA Barcelona abren hoy en Badalona las semifinales de la ACB con un derbi de máxima rivalidad al mejor de tres partidos que los verdinegros esperan resolver para alcanzar la final, 15 años después de la última, y que para los azulgrana es una cita clave para el futuro ya que también se juegan la clasificación para la Euroliga.

El Barça está obligado a ganar al Joventut para poder disputar la Euroliga la próxima temporada, para la que la Penya ya está clasificada por su éxito en la Copa ULEB. La eliminación de los verdinegros daría una quinta plaza para la Euroliga a la ACB, en la que también tienen asegurada su participación en el torneo el Real Madrid, el Tau y el Unicaja. Tau y Unicaja disputarán la otra semifinal a partir de mañana.

El DKV parte con cierto favoritismo debido a su buena trayectoria durante la temporada, en la que ha ganado la Copa ULEB y la Copa del Rey, y ahora le llega la hora de la verdad en la ACB.

El equipo que dirige Aíto García Reneses buscará la clasificación para la final de la ACB 15 años después de la última vez que el Joventut jugó la final por el título, en la campaña 1992/93, cuando fue derrotado en la final por el Real Madrid, aunque los dos últimos años, de la mano de Aíto, ha alargado las semifinales hasta el quinto partido.

Esta vez, la suerte se decidirá al mejor de tres partidos, lo que sobre el papel reduce la ventaja del equipo que cuenta con el factor cancha a su favor, y los verdinegros han alcanzado las semifinales después de haber sufrido más que el Barça en la primera eliminatoria, dado que necesitaron de un tercer partido para doblegar al Akasvayu Girona.

El Barcelona, en cambio, liquidó en dos partidos su enfrentamiento con el Iurbentia Bilbao Basket y tuvo tres días para descansar y preparar el primer choque de las semifinales, a las que también accede con una gran confianza, mientras que el Joventut vuelve a la pista 48 horas después del tercer encuentro ante el Akasvayu.

Con todo, el equipo verdinegro asume la gran oportunidad de completar un año histórico y quiere encauzar su clasificación en Badalona, donde se ha mostrado intratable a lo largo de la temporada. El Joventut sólo cedió tres derrotas en casa durante la fase regular (Bilbao, Real Madrid y la más reciente, ante el Pamesa Valencia el pasado 5 de enero).

La tensión de una eliminatoria de play-off, sin embargo, nada tiene que ver, ni tampoco lo mucho que está en juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios