Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vuelta ecuestre a andalucía

El III Raid Kaliber-Tierras de Al-Andalus da el banderazo de salida en FITUR

  • La nueva edición del Raid comenzará su andadura el próximo 28 de marzo en el Hipódromo de Dos Hermanas, en la que es la prueba más larga del Raid mundial.

El III Raid Kaliber ya se está preparando. José Manuel Soto, cantante, deportista y apasionado del mundo del caballo, impulsor de un reto deportivo-turístico, regresa un año más como Presidente del Comité Organizador del evento. En esta ocasión la competición será del 28 de marzo al 5 de abril recorriendo los paisajes más emblemáticos de toda Andalucía. Lugares tan reconocidos por su belleza como El Rocío, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Ronda entre otros; y a la vez tan internacionales como Montenmedio y Sotogrande, cuna y referencia del mundo hípico.

Como muchos otros deportes, el Raid (Enduro) tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible.

La prueba de raid es una prueba contrarreloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo ya que tanto los caballos como los jinetes deben estar en muy buena forma. El jinete debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales.

La competición consta de varias fases (que suelen ser de 40 km) habiendo un control veterinario para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 65 pulsaciones.

Los caballos árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

En este caso el Raid Tierras de al-Andalus es uno de los raids más duros del calendario de competiciones. Durante 8 etapas recorre unos 500 kms de paisajes salvajes como Parques Nacionales y Naturales, fincas privadas, etc, inspirado en eventos deportivos de primer nivel, como el Paris-Dakar y el Tour de Francia, destaca por su belleza, su magia y su dureza.

El Raid Tierras de al-Andalus ha conseguido y demostrado ser una fecha destacada para los jinetes tanto nacionales como internacionales. La primera edición partió desde El Rocío, pasando por Sanlúcar de Barrameda, Arcos, Ronda para finalizar en Sierra Nevada. En la segunda edición, llamada ya Raid Kaliber, se decidió partir desde Cazorla, pasando por Granada, Antequera, Jerez y finalizando en El Rocío.

Hasta la fecha Canal Sur, medios locales, medios nacionales y medios internacionales como endurance.net han cubierto el evento in-situ dándolo a conocer en todo el mundo. Se ha retransmitido todas y cada una de las etapas de estos dos Raids Tierras de al-Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios