Deportes

Heiner y Teply, primeros líderes

  • La calma llega a la Bahía de Cádiz para el estreno del centenar de finnistas en liza por los títulos absoluto y sub'23

  • El regatista gaditano Pablo Guitián alza el telón en el puesto 15º

Haciendo buena la frase de 'tras la tempestad, la calma', la Bahía de Cádiz amanecía ayer lunes iluminada por el sol, con poco viento y un profundo mar de fondo. Con algo más de una hora de retraso y con aviso de descalificación tras una llamada general por salida prematura, el comité de regatas que dirige Rafael Luky Serrano daba la primera y, a la postre, única salida con la que en la jornada de ayer arrancaba en aguas gaditanas el Campeonato de Europa de Finn.

La prueba, con formato barlovento/sotavento de cuatro tramos, venía a durar 70 minutos aproximados y estuvo acompañada por vientos de poniente de 7 nudos de intensidad media. Las mismas condiciones permitían dar la segunda salida hasta que en la primera ceñida el viento caía y obligaba a dar por concluida la jornada inaugural. El primer ganador del campeonato fue el holandés Nicholas Heiner, a quien secundó el americano y último bronce olímpico, Caleb Paine, después de que el que entraba segundo, el argentino Facundo Olezza, fuera penalizado con un punto por un defecto de forma en la oficina de regatas.

El cuarto puesto provisional lo ocupó el defensor del título, el francés Jobathan Lobert, y cerró el top five el australiano pupilo del linense Rafael Trujillo, Oliver Tweddell.

En la clasificación sub'23, el primer líder fue el deportista de la República Checa, Ondrej Teply, décimo absoluto, seguido del español Joan Cardona y el galo Guillaume Boisard, 13º y 16º en la general, respectivamente. Entre ellos, en el puesto 15º, se situó el gaditano Pablo Guitián (CN Elcano), segundo español tras Cardona.

Los otros dos españoles integrantes, junto a Guitián y Cardona, del equipo olímpico español, el catalán Alejandro Muscat y el cántabro Víctor Gorostegui, ocupan de momento los puestos 34º y 50º, respectivamente.

Para el día de hoy, martes, está previsto que se celebre la segunda jornada con tres pruebas en cartel con el principal objetivo de recuperar el programa. Las 11:00 horas es la cita en el campo de regatas para todos los participantes.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del programa municipal 'El Puerto con la Vela', la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios