Gran premio de españa 2010 · Entrevista

"El Gran Premio de Jerez es el más especial del calendario"

  • El gaditano reconoce que el trazado no es el mejor para sus características, pero confía en mostrar el nivel de los entrenos IRTA para acabar entre los diez primeros

Érase un chico a una moto pegado. Alberto Moncayo, poco a poco, va trazando su carrera sin dar un paso en falso. Hace tiempo que podría estar corriendo el Mundial pero prefiere no precipitarse. Ahora ya ha llegado su turno y juega en campo propio. El Circuito de Jerez, el Gran Premio de España.

-Se acerca la hora de la verdad ¿Qué supone para Alberto Moncayo correr en casa?

-Un gran orgullo y sobre todo una oportunidad para dar una razón más a todos aquellos que me están apoyando, ¡de que nosotros valemos para esto!

-Habrá mucha gente querida (familiares, amigos…) que acudirán a verle. ¿Sabe si tienen preparado alguna gran pancarta? ¿Dónde cree que se pondrán, en qué zona del Circuito?

-Supongo que me tendrán algo bonito preparado, no sé lo que será exactamente, pero creo que sí, será una pancarta. ¿Lugar? Pues no sé…(ríe), supongo… como norma general en la recta principal delante de mi box, para que la veamos todos.

-Correrá el Gran Premio de España. ¿Existe una presión añadida o más responsabilidad cuando se corre ante los suyos?

-Siempre existe la presión, estén mis familiares o no, pero siempre en cierta cantidad es buena, lo único que pienso es en hacerlo bien para que todos estén orgullosos de mí y sobre todo recompensados por el gran esfuerzo que hemos hecho para llegar aquí…¡El Mundial!

-¿Qué sensaciones le dejó el estreno en Qatar?

-Muy buenas sensaciones, pero a la vez me dejó un poco con la miel entre los labios, porque tuvimos muy poco tiempo para entrenar y sacar conclusiones buenas. Salimos a carrera con un setting en la moto que no estaba muy convencido que fuera a funcionar. Al final del todo no iba mal la moto, pero evidentemente con 60 vueltas en todo el fin de semana uno no puede terminar de ir rápido. Al final del todo, hay que decir que no hicimos mala carrera, la salida fue estupenda, pero lo podríamos haber hecho mejor si no hubiera sido porque me pasó un piloto (Marcel Schrotter) muy colado en la cuarta curva. Dejamos el sitio libre a 3/5 pilotos y nos pasaron, en la primera vuelta estaba el 17, fui remontando hasta el 13 y ahí no pude hacer nada mas porque el grupo se había partido. Aún así, tres puntitos en el Mundial en la primera carrera no creo que esté mal. El equipo está muy contento y satisfecho.

-¿Qué retos se marca para este Gran Premio de España?

-En la pretemporada, en el último entrenamiento IRTA de Jerez, terminamos en el puesto octavo. Creo que es un magnífico resultado, y rodando a un muy buen ritmo, mi objetivo principal en las carreras de España es quedar entre los diez primeros.

-¿Cómo planteará la carrera?

-Será una carrera muy complicada y en grupo, la verdad es que tengo muchísimas ganas de ver como transcurre todo, ya que este año hemos hecho una pretemporada espléndida en los circuito de España, los únicos que nos conocemos (ríe). No sé, intentaré hacer una buena salida y colocarme entre los diez primeros, y de ahí en adelante irnos con el grupo de cabeza si puede ser, que pasen las vueltas y ya se verá lo que pasa. Muchas veces los mejores plantemientos de carrera se hacen improvisando en la misma.

-¿Se está encontrando cómodo en la moto? Tras el debut en Qatar imagino que los nervios se han dejado a un lado y ya todo es más fácil.

-Esta moto es muy complicada y muy diferente a la que yo llevaba el año pasado, aun así me estoy adaptando a ella con cierta facilidad entre comillas. Muchos pilotos han tenido muchos problemas con esta moto al hacer el mismo cambio que yo. Nosotros hemos empezado el año con muchísima fuerza con lo cual hace que las ganas puedan con todo. Sobre los nervios sólo puedo decir que los echaba de menos. Parece mentira, porque la última vez fue antes de Qatar, antes de la última carrera del Campeonato de España, en Valencia, cuando me proclamé campeón.

-¿Qué opinión le merece el trazado jerezano? ¿Se ajusta a sus características como piloto?

-El trazado jerezano es muy complicado, combinado por curvas rápidas y algunas muy lentas. La verdad es que es de mis preferidos, tengo que decirlo sinceramente. Además ¿qué puedo decir sobre la afición? Es lo mejor…para mí es el Gran Premio más especial del calendario. No es un circuito que se adapte mucho a mis características como piloto, pero las ganas de uno pueden con todo.

-¿Qué le diría a los aficionados a las motos que este fin de semana acudirán a verle?

-A la afición le pido que disfrute de la carrera y que todo lo que haga será por ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios