Pekín 2008- triatlón

Gómez Noya se queda a un paso del bronce

  • Francisco Javier Gómez Noya ha acabado cuarto en el triatlón por problemas estomacales· El otro español, Iván Raña, fue quinto.

Comentarios 2

"No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias", aseguró el triatleta, número uno del ránking mundial.

"Espero volver a intentarlo dentro de cuatro años, me voy tranquilo porque lo he dado todo", agregó nada más terminar su prueba, en la que estuvo por detrás del alemán Jan Frodeno, del canadiense Simon Whitfield y del neozelandés Bevan Docherty.

El atleta español dijo no buscar excusas a su cuarta posición. "Ha habido tres que han sido más rápidos que yo y sólo queda felicitarlos", afirmó.

Gómez Noya no mostró decepción tras la carrera, cuando fue inmediatamente consolado por los duques de Palma. "Es peor quedar el 25 que el cuarto, aunque lo importante son las medallas. Pero el deporte es así, no son matemáticas", dijo.

El deportista aseguró que en algunas otras carreras ha tenido problemas de digestión cuando hace mucho calor y se lamentó de que haya sucedido en una carrera tan importante. "En los Juegos si en vez de estar al cien por cien estás al 97 te ganan", afirmó.

Pese a que reconoció que en ningún momento de la prueba se sintió bien, Gómez Noya dijo que intentó acelerar en la tercera vuelta. "No llevaba nada, pero lo intenté porque vi que Whitfield se quedaba, pero al final ha vuelto a entrar en el grupo y no he podido hacer nada", dijo.

Gómez Noya venía mentalizado para "sufrir en una carrera dura, como ha sido". "Lo que pasa es que el sabor que te queda de la dureza es mejor si ganas el oro", afirmó.

El triatleta destacó la presencia de dos españoles entre los ocho primeros pese a no ser una potencia en este deporte.

"En otros sitios no tienen el nivel puntero que España pero tienen más base, más medios e infraestructura", dijo.

El entrenador del equipo español de triatlón, Andreu Alfonso, lamentó los problemas estomacales de Gómez Noya, pero se mostró satisfecho con su entrega, al igual que con la de Iván Raña, quinto en la meta.

"Hemos tenido dos atletas en los puestos cuarto y quinto, no puedo quejarme. Han estado en la carrera y han dado un buen espectáculo", afirmó.

Señaló que los problemas estomacales que sufrió Gómez Noya "pasan poco, pero más cuando hace calor" y dijo que el atleta cumplió la misma rutina alimentaria de otras carreras.

"Pero hacía 41 grados al sol, eran las peores condiciones posibles para él, aunque este año nos hemos preparado mucho en calor", señaló el técnico, que dijo que entrenaron en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Afirmó que los problemas de digestión impidieron al atleta gallego endurecer más la prueba. "Si no les deja a falta de tres kilómetros no gana, Javi no gana al sprint", aseguró.

Pese al cuarto puesto de hoy, Alfonso auguró que Gómez Noya dominará el triatlón durante los próximos cuatro años. "Será el triatleta del próximo ciclo olímpico, volverá a ganar. Es muy seguro, gana el 90 por ciento de las carreras, aunque con calor algo menos", auguró.

"Pero hoy era el día que había que estar y nos ha faltado un poco", se lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios