Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

tenis abierto de australia

Federer reescribe el tenis

  • El suizo conquista su vigésimo grande tras ganar a Marin Cilic en cinco sets

El tenista suizo Roger Federer saluda al público de Melbourne levantando el trofeo recién conquistado, el noveno que se lleva en el mismo escenario.

El tenista suizo Roger Federer saluda al público de Melbourne levantando el trofeo recién conquistado, el noveno que se lleva en el mismo escenario. / TRACEY NEARMY / efe

Uno, dos, tres, cuatro... veinte. Apenas alcanzan los dedos de las manos y de los pies juntos para contar la cantidad de trofeos de Grand Slam que atesora Roger Federer, quien llevó al tenis a una dimensión desconocida con la conquista de su vigésimo grande.

La victoria sobre el croata Marin Cilic por 6-2, 6-7 (5-7), 6-3, 3-6 y 6-1 significó mucho más que la conquista del Abierto de Australia para el suizo. Así lo demostró el llanto en el que estalló tras recibir su trofeo en el estadio Rod Laver.

A sus 36 años, Federer sigue quebrando barreras que parecían imposibles. El suizo está habituado a batir récords, pero haber llegado a los 20 Grand Slam constituye un hito tan importante que hasta el propio Federer reconoció haber estado "comido por los nervios" antes de la final.

Con esta victoria, Federer ingresa al exclusivo club de los 20 y extiende a cuatro su ventaja sobre Rafael Nadal (16 Grand Slam) en la que es tal vez la estadística más significativa del tenis. Ocho Wimbledon, seis Australia, cinco US Open y un Roland Garros lucen en las vitrinas del de Basilea. Por delante de él hay tres mujeres: la australiana Margaret Court, ganadora de 24 Grand Slam, la estadounidense Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22).

Con su sexto título en Australia -segundo consecutivo-, el suizo se convierte además en el tenista con más trofeos en el Grand Slam inaugural de la temporada junto a Novak Djokovic y a Roy Emerson. Pero las marcas no acaban ahí, pues a los 36 años y 173 días se convirtió en el segundo campeón de Grand Slam más veterano en la era abierta después del australiano Ken Rosewal, que ganó en Australia, en 1972, con 37 años y 62 días.

El triunfo deja a Federer a un paso de volver al número uno mundial después de más de cinco años. Cuando se actualice el ranking, hoy, sumará 9.605 puntos por los 9.760 de Nadal, eliminado en cuartos de Australia. Apenas 155 unidades de diferencia. De lograrlo, será el número uno más longevo de la historia.

El décimo duelo entre Federer y Cilic -nueve a uno para el suizo- se jugó, para empezar, en un escenario diferente al imaginado. Ante las altas temperaturas, los organizadores desplegaron el techo y activaron el aire acondicionado.

Federer, mimetizado con el ambiente, salió a la pista echando fuego y arrasó a Cilic en el comienzo. Volvió loco al croata con todo su repertorio de golpes y en 16 minutos ya estaba 4-0. El suizo no le dejaba golpear dos bolas seguidas en la misma posición y ocho minutos después cerró el set.

En el segundo capítulo, sin embargo, Cilic se hizo fuerte con su servicio. Era el primer set que perdía Federer en todo el torneo. Cilic creció en confianza y sus golpes comenzaron a causar cada vez más daño en el tercero. Sin embargo, Federer dio el golpe en el instante justo para frenar el ascenso del rival. Rompió para poner el 4-2 tras un error de Cilic.

El choque volvía a estar bajo control de Federer, que cerró el set con un ace y volvió a romper de entrada en el inicio del cuarto. Sin embargo, Cilic se recuperó cuando perdía 3-1 y con un tenis furioso encadenó cinco juegos para darle la vuelta al set y llevar el encuentro al definitivo capítulo.

El croata era un torbellino y llegó a disponer de punto de rotura en el incio del quinto set. El panorama lucía complicado para Federer, pero se rehízo y logró romper al juego siguiente el saque del croata. Todo estaba otra vez controlado por el suizo, que aceleró para no soltar a su presa y agigantar aún más su leyenda, si es que cabe tal posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios