La FEB, contra la polémica foto

  • La Federación estudia emprender acciones legales por los daños ocasionados

La Federación Española de Baloncesto sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la polémica suscitada por el gesto que los jugadores de la selección hacen en la foto de una campaña publicitaria para imitar los ojos rasgados que distinguen de forma cariñosa a los ciudadanos asiáticos en general y a los chinos en particular, según confirmaron fuentes federativas.

La polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico The Guardian edita en Internet, en concreto en la edición digital del pasado domingo.

La FEB anunciará esta intención públicamente en breve con el conocimiento de las autoridades de la República Popular China en España, que ha apoyado incondicionalmente a la Federación y al equipo español.

El órgano que tutela el baloncesto español contempla esta posibilidad por el daño que la polémica ha causado a su propia imagen, la de España y la de todo su deporte, debido a "la mala fe de algunos medios de comunicación". El comunicado que la FEB va a emitir anuncia que podría emprender acciones legales como consecuencia de "la controversia suscitada por algunos medios de comunicación en torno al gesto que realizan los jugadores de la selección española masculina" en la citada fotografía, correspondiente a "una campaña publicitaria previa a los Juegos Olímpicos de Pekín" donde los campeones del mundo imitan los "ojos rasgados que en la cultura española identifican de forma cariñosa a ciudadanos asiáticos, en general, y chinos, en particular".

"Tal y como afortunadamente ha entendido la inmensa mayoría del público español e internacional y ha corroborado la embajada de la República Popular China en España, el único significado de dicho gesto es de cariño, simpatía y reconocimiento, que es lo que siente esta federación por el pueblo chino y su país", asegura la comunicación federativa.

La nota añade que "la FEB mantiene una ya larga relación con el baloncesto de la República Popular China, con cuyo desarrollo está comprometida, lo que se refleja, tanto en la estrecha colaboración en la formación de árbitros, jugadores y entrenadores, como en la regular visita" a España "de los diferentes equipos de la Federación de Baloncesto de la República Popular China para competir y preparar sus competiciones internacionales invitados por la FEB".

"Además de las relaciones deportivas, la FEB ha sido una de las primeras Federaciones del mundo en mantener también relaciones comerciales con instituciones y empresas chinas como la firma de ropa deportiva Li-Ning, cuyo contrato suscrito con la FEB es el más antiguo de sus acuerdos", prosigue.

El comunicado cita también que "Molten y Lenovo -que apoyó el pasado Europeo 2007 disputado en España- son otros de los patrocinadores asiáticos de la FEB, el primero de los cuales ya contribuyó decididamente hace dos años en el mayor éxito de la historia del baloncesto español, la medalla de oro del Campeonato del Mundo, conquistada en 2006.

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