automovilismo campeonato de españa y de andalucía de montaña

Éxito y récord entre Ubrique y Benaocaz

  • Villa repite triunfo con el mejor crono de la Subida

José Antonio Aznar acabó tercero en la Categoría III al volante de su Porsche 997 GT3 Cup R.

José Antonio Aznar acabó tercero en la Categoría III al volante de su Porsche 997 GT3 Cup R. / ramón aguilar

Jornada de clausura para la XXIII Subida Ubrique-Benaocaz en la que la óptimas condiciones atmosféricas acompañaron a que la emoción, el espectáculo y, en definitiva, la competición fuesen protagonistas. Javi Villa consiguió sumar su tercer triunfo absoluto consecutivo en la prueba gaditana, el primero con el nuevo BRC BR53 con el que, de momento, está dominando este arranque del Campeonato de España de Montaña.

En la sesión de entrenamientos matinales Villa ya avisaba de cuáles iban a ser sus intenciones al conseguir un 2:13.077 con el que superaba en más de cinco segundos a Iraola. Por otra parte, era Garikioitz Flores (BRC B49) el más veloz entre los participantes de la Categoría II y José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan Super Trofeo) se encaramaba a la primera plaza en la Categoría III.

Las dos carreras del día eran las que iban a dictar sentencia. Iraola quería ponerle las cosas difíciles a Villa. Y a fe que lo consiguió. El piloto vasco completaba los 4.400 metros de la subida en 2:14.142 en la segunda carrera y conseguía bajar hasta un 2:12.981 que le dejaban con un tiempo total de 4:27.123. Sin embargo, Villa extraía la quintaesencia tanto en la segunda carrera como en la tercera y conseguía detener el cronómetro por debajo de los 2 minutos y 11 segundos. Así, en la primera marcó un 2:10.698 que todavía era capaz de rebajar en la última subida, un 2:10.533 que le servía para batir el registro de 2:10.596 de Andrés Vilariño que databa de 2014 con la configuración actual del trazado dotado de chicane. En la suma de sus dos mejores tiempos, Villa rebajaba en casi seis segundos el acumulado de Iraola, quedándose en un 4:21.231 que le valía para certificar la victoria. Tras Villa e Iraola, el tercer puesto correspondía a Manuel Avilés.

Mientras, en la Categoría II apenas unas milésimas dirimían al ganador. En concreto, noventa y dos milésimas que son las que separaban a Afonso de Christian Broberg (Silver Car S3). Broberg, el más veloz del sábado, repetía posición en la segunda carrera con un tiempo de 2:23.758 pero la igualdad con Afonso era máxima, pues éste terminaba inmediatamente por detrás a apenas siete décimas. Estas diferencias hacían que la tercera carrera tuviera una importancia capital. Afonso, firmando su mejor tiempo del fin de semana, un 2:23.842, conseguía un absoluto de 4:48.429 con el que se imponía a Broberg por la exigua diferencia antes citada. Arkaitz Ordoki (BRC B49) conseguía acababa tercero.

En la Categoría III Janssens con sus dos tiempos se aseguró el triunfo con un tiempo total de 4:52.352 rebajando en casi dos segundos el logrado por López-Fombona. El hecho de que el asfalto estuviese totalmente seco propició que otro GT, en este caso el Porsche 997 GT3 Cup R 2010 de José Antonio Aznar, ocupase la tercera plaza.

En el Campeonato de Andalucía de Montaña, y tras obtener la primera plaza Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer EVO IX) el sábado, en la Fase B el primer lugar correspondió a Janssens, con Aznar y el propio Tineo a continuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios