Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela lCopa del Rey Audi-Mapfre

Días de mucho, víspera de poco

  • Significativa caída del viento en la cuarta jornada y cambio de líder entre los J80, a favor del 'Mapfre', y entre los X35, para el italiano 'Margherita Jsteam' · 'Power Plate' continúa dominando en la clase RI-2

El siempre sabio refranero español acertó de pleno en la Bahía de Palma, en la cuarta jornada de la 31ª edición de la Copa del Rey Audi-Mapfre. Si en la segunda prueba el viento subió hasta los 18 nudos, ayer no pasó de ocho. Aun con estas consideraciones hay que volver a catalogar a la jornada como "excelente" , ya que se pudieron disputar las dos pruebas programadas, por lo que cada clase ya está en los guarismos que marca el programa. Los monotipos disputaron ocho pruebas y las clases con hándicap, siete, por lo que a partir de hoy entran en juego los descartes del peor resultado.

Si analizamos esta jornada comenzando por las dos que tienen como lideres a barcos españoles, en la clase J80 hubo un nuevo cambio de líder y el Mapfre recupera el maillot amarillo en detrimento del Nextel Engineering, al que el comité le cantó un fuera de línea con la consiguiente vuelta para tomarla de nuevo. El Nilfisk tomó el mando desde el principio completando un recorrido perfecto, mientras que el Mapfre era segundo. Ya con el liderato asegurado al barco de Carlos Martínez le volvió la inspiración, perdida en la jornada del miércoles, marcándose una inapelable victoria, que le dio de nuevo el liderato con un total de 12 puntos, situándose a cinco del líder, el Nextel Engineering, mientras que el tercero es el Nilfisk, con 19. En cuanto al barco de Sotogrande Herbalife, de Pepequin Orbaneja, volvió a codearse con la elite obteniendo unos excelentes tercero y quinto que le hacen subir hasta el séptimo de la general provisional con un total de 47 puntos, a tan sólo tres puntos del cuarto clasificado.

En la clase RI-2, el paseo del Power Plate de Gustavo Martínez Doreste continúa, ya que con un segundo y un primero sitúa la diferencia con el segundo, el Movistar de un desdibujado Pedro Campos, en nada menos que 19,5 puntos, por lo que sólo una hecatombe puede apartar al barco que arma Jaume Monjo de una victoria que han cimentado desde el primer día. La tercera posición es para el italiano Volmer.

Por lo que respecta a la representación gaditano-ceutí, el Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca mejoró algo su actuación y el quinto y octavo de ayer le permiten subir hasta el puesto sexto, pero muy alejado de las plazas de podio.

En cuanto al Salvora de Pedro Agudo, continúa con sus placidas vacaciones y ocupó los puestos 18 y 19, tomando ya posesión del farolillo rojo de su clase.

Otro que se está saliendo en la regata es el Swan 45 del armador portugués José Manuel Mesquida con Chuny Bermúdez de Castro como táctico y caña. Ayer se dedicó a marcar a sus más directos rivales, siendo cuarto y segundo, liderando el grupo con 16 puntos, siete menos que el segundo, el alemán Earlybird, y 8,5 que el tercero, que es otro Swan 45, concretamente el español Rats on Fire de Rafael Carbonell.

Mal día para el Iberdrola, al que persiguió un tuerto por el campo de regatas, ya que el barco de Pichu Torcida no dio una a derechas. Ya sea por errores tácticos o por la presión y marcaje al que le someten sus rivales, el barco verde no supo en ningún momento estar donde le corresponde tanto por prestigio, como por preparación y tripulación, entre la que forma el portuense Juan Luis Páez.

Mientras que el Iberdrola se comía dos quintos puestos, su gran rival para el triunfo final, el Alegre de Andrés Soriano, se anotaba una victoria en la primera manga del día, pero pinchaba en la segunda con un sexto puesto. Buena actuación del Bigamist, que consiguió un segundo y un primero. La general de los Soto 40 está encabezada por el Alegre con 13 puntos, seguido del Iberdrola con 20, que se vio muy beneficiado por el pinchazo del líder y mantiene una diferencia de siete puntos. La tercera plaza es para el Noticias IV con 23 puntos.

Donde sí hubo leña de la buena fue en la clase X35, quizás una de las mas competidas e igualadas con unos barcos muy similares en prestaciones de velocidad y unas tripulaciones muy iguales en maniobras. Esta conjunción de factores provocan que las regatas de esta flota de monotipos sean muy divertidas y atractivas, ya que un error por muy pequeño que sea se paga bien caro. Ayer la de cal fue para el hasta ese momento líder, el Hotelplan, que con un 11º y un 8º cayó a la tercera posición. Mientras que la de arena fue para el nuevo líder, el también italiano Margherita Jsteam, que merced a su primer y segundo puesto se coloca en lo alto de la tabla.

Nuestro mejor representante, el mallorquín Red Eléctrica, sube al cuarto puesto de la general con 30 puntos, a tres del tercero, a cinco del segundo y a 15 del liderato, por lo que hoy, con la puesta en marcha de los descartes, la cosa se pone muy interesante de cara al resultado final.

En la clase IRC, dentro del grupo de grandes esloras, el RAN continúa liderando su grupo con Shockwawe y Bella Mente en segunda y tercera posición, respectivamente. Mientras que el grupo 1, los franco/alemanes del All4One, con Jordi Calafat como táctico, son primeros gracias a dos victorias claras y sin discusión, y a la descalificación de su rival más cualificado, el Audi Azzurra, por una maniobra babor a estribor con ellos precisamente. La tercera plaza es para el británico Gladiator.

Hoy se disputa de nuevo otra jornada más, concretamente la quinta y penúltima de la regata con otros dos recorridos barlo- sota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios