Internacional

La Copa de África, dolor de cabeza para Europa

  • Los clubes ingleses abanderan las críticas a un torneo con unas fechas inoportunas

Cada dos años, la Copa de África surge en el mes de enero como un incordio para los clubes europeos, que ven marchar a sus estrellas para un torneo del que todos critican su ubicación en el calendario.

La marcha de jugadores a la edición que comienza el domingo en Angola y que termina el 31 de enero ha creado este año aún más controversias en medio de la temporada de las ligas europeas.

El debate fue especialmente encendido en Inglaterra, donde el fútbol no para durante las vacaciones de Navidad. Además, el choque el 28 de diciembre entre Chelsea y Fulham se disputó sólo un día después del plazo dado para que los futbolistas estuvieran con sus selecciones.

El Chelsea, que disputa con el Manchester United y el Arsenal el título de la liga inglesa, perdió al nigeriano John Obi Mikel, a los marfileños Didier Drogba y Salomon Kalou y al ghanés Michael Essien, mientras que el Fulham tuvo que prescindir del ghanés John Pantsil.

Los técnicos de ambos equipos presionaron a la Federación Africana de Fútbol para mantener un día más a sus jugadores. La disputa verbal concluyó con la lesión de Pantsil, jugador del año en Ghana, que se perderá la Copa de África.

Más de dos decenas de jugadores de la Premier y de muchas otras ligas europeas están entrenando con sus selecciones en lugar de hacerlo con sus respectivos equipos. Y en los clubes tiemblan ante posibles lesiones. Y es que en Angola habrá grandes estrellas como Drogba, los malienses Frederic Kanoute (Sevilla) y Seydou Keita (Barcelona), el marfileño Yaya Toure (Barcelona), el nigeriano Obafemi Martins (Wolfsburgo) o el camerunés Samuel Eto'o (Inter de Milán).

Eto'o y el senegalés El Hadji Diouf ya han criticado el momento de celebrar el torneo y a final de diciembre, el defensa de Costa de Marfil Kolo Toure mostró su arrepentimiento por dejar el Manchester City. Más allá de la controversia, los jugadores africanos continúan defendiendo la importancia del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios