Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo l Giro de Italia

Contador resiste en el temible Mortirolo

  • Conserva su ventaja sobre Ricco y la aumenta con Di Luca, que pierde todas sus opciones al ceder casi cuatro minutos

El ciclista español Alberto Contador (Astana) tendrá hoy en la contrarreloj que pone punto y final a esta edición de la ronda italiana una oportunidad de oro para ganar su primer Giro, después de que ayer aguantara sin problemas el siempre difícil ascenso al Mortirolo, en la que se impuso de nuevo el italiano Emanuele Sella (Navigare).

Contador, que finalizó quinto, supo responder al ataque en la mítica cima alpina del segundo en la general, el italiano Riccardo Ricco (Saunier Duval), que de esta manera continúa cuatro segundos por detrás del madrileño.

Por su parte, al tercer clasificado y principal protagonista de la etapa del viernes, Danilo di Luca (LPR), se le atragantó en esta ocasión la etapa y acabó perdiendo en la meta de Tirano más de cuatro minutos respecto al líder, algo que le aleja definitivamente de la lucha por la maglia rosa.

Al poco de comenzar esta penúltima etapa, una de las más esperadas por la ascensión al siempre espectacular Mortirolo, se formó un grupo de tres corredores integrado por el español Toni Colom, el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio y el italiano Fortunato Baliani, que mantuvieron animados estos primeros kilómetros de calma tensa.

Di Luca puso toda la maquinaria de su equipo para hacer la ascensión lo más complicada posible, pero poco a poco fue perdiendo posiciones y acabó por ceder un minuto y 20 segundos en la cima del Mortirolo.

Por su parte, el mallorquín Colom fue descolgando a sus compañeros de fuga, primero a Pérez Cuapio y después a Baliani, y consiguió coronar con un minuto de ventaja respecto a los favoritos.

En el descenso, Di Luca tomó muchos riesgos y fruto de ello logró arañar 20 segundos al grupo del líder para encarar la recta final de la etapa. Por delante, Toni Colom se dejó coger por el grupo de favoritos en una estrategia de Astana para arropar a Contador.

Nada más comenzar la ascensión a Áprica empezó la batalla, pero una batalla menor centrada en la lucha por la etapa.

Ante esta situación, la carrera se tornaba perfecta para Contador, que no sólo no tuvo que responder a ningún ataque en la última parte de la etapa, sino que, además, veía como los tres escapados que iban por delante iban a acaparar las bonificaciones en la meta. La situación ya no cambiaría más y Sella se adjudicó su tercera etapa en la presente edición. El chiclanero José Alberto Benítez acabó 66º la etapa, a 35:20 de Sella, y subió a la posición 105 de la general, a 3h12:56 del líder.

Contador sólo tendrá que salvar la contrarreloj de hoy, en la que parte a priori como favorito respecto a Ricco, para convertirse en Milán en el segundo español en coronarse en la carrera italiana, tras los triunfos de Miguel Indurain en 1992 y 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios