Deportes

El COI, olímpico en hacer caja

  • El órgano rector ingresará 5.800 millones de euros desde el final de Pekín 2008 al de Londres 2012.

El negocio del Comité Olímpico Internacional (COI) marcha mejor que nunca: los ingresos al final de los Juegos de Londres tras los últimos cuatro años alcanzarán la cifra récord de más de 5.800 millones de euros, según los cálculos de la agencia Dpa.

Las grandes beneficiadas son las ciudades sede, que así podrán cubrir los costes de la organización. Para Londres 2012 se han calculado unos gastos de más de 3.100 millones de euros. Pero a eso hay que sumarle los costes en infraestructuras de 12.050 millones asumidos por el Gobierno británico, por lo que se estima que los gastos totales para Londres 2012 son de 15.100 millones.

Londres recibirá un cheque de más de 800 millones de euros, a lo que se suman los más de 1.300 de los patrocinadores nacionales y los 412 millones de euros que resultan de la venta de entradas. Habría que agregar al menos 82 millones de euros más por licencias, lo que ayuda a aproximarse al presupuesto de 3.100 millones de euros calculado.

Los 5.800 millones de euros de ingresos del COI provienen de cuatro fuentes: televisión, patrocinadores internacionales y nacionales, entradas y licencias. En el periodo actual de cuatro años, el COI ha logrado por la venta de sus derechos de televisión 3.225 millones de euros gracias a un aumento de precios de casi un 40 por ciento. Los ingresos por los 11 patrocinadores principales, que pueden comercializar sus productos en todo el mundo con los anillos olímpicos, alcanza los 784 millones de euros. Aunque el COI está lejos de ser una organización caritativa, piensa en sus socios, ya que apenas un diez por ciento de todos sus ingresos se quedan en Lausana. Eso supone hasta 580 millones, con los que mantiene su presupuesto de cuatro años y enriquece sus reservas hasta casi 495 millones. Esa caja sirve de seguro en caso de tiempos difíciles o de suspensión de unos Juegos.

También reciben una fuerte protección las 26 federaciones deportivas internacionales presentes en los Juegos, así como los 205 comités olímpicos nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios