Fútbol

Brasil quiere poner fin a la 'maldición olímpica'

  • El combinado olímpico brasileño cuenta con estrellas futbolísticas como Neymar, Ganso, Thiago Silva, Hulk o el madridista Marcelo.

Brasil emprenderá el jueves la  búsqueda del esquivo oro olímpico de fútbol, el gran Talón de Aquiles  de la selección pentacampeona del mundo, con la retaguardia lastimada  tras la insólita lesión que sufrió el martes su arquero titular,  Rafael Cabral, quien tuvo que dejar el plantel. 

La desazón ante la pérdida del jugador del Santos, quien fue tres  veces campeón del Campeonato Paulista, campeón de la Copa  Libertadores de América y del Campeonato Brasileño y elegido por el  técnico Mano Menezes por su buena actuación en los últimos amistosos  ante Estados Unidos, México y Argentina, no cede hoy en Brasil pese a  la confianza demostrada por el entrenador ante el nuevo guardameta  titular, Neto. Es que el arquero suplente de la Fiorentina, quien jugó sólo dos  partidos en la última temporada y jamás vistió la camiseta de la  verdeamarela, genera resquemor en analistas y aficionados, que  sienten que la maldición olímpica persigue sin tregua a la  canarinha

Y la forma como se lesionó Cabral no ayuda a espantar los  fantasmas. El jugador realizaba una práctica específica para  guardametas, cuando golpeó con el codo derecho la cabeza de uno de  los muñecos que se colocan a modo de jugadores adversarios en el  área. El golpe se volvió contusión, una resonancia magnética exhibió  la gravedad de la lesión, y la comisión técnica no tuvo otra opción  que cortar al jugador. Menezes intentó aplacar los resquemores: "Son guardametas del  mismo nivel. Neto está habituado a la selección brasileña, sabe de la  responsabilidad, está acostumbrado al trabajo. No vamos a cambiar  nada en el posicionamiento del equipo, tenemos confianza en su  capacidad", indicó. 

El historial brasileño en Juegos Olímpicos tampoco ayuda. Hasta el  momento, las únicas medallas obtenidas por el país sudamericano en el  torneo fueron dos platas, en Los Ángeles 1984 y en Seúl 1988, y el  fatídico bronce en Atlanta 1996, cuando tras ir ganando por 3-1  ante Nigeria, la seleçao cedió el empate y acabó eliminado en la  prórroga, tras un gol de oro que dolió al punto de que los  jugadores ni siquiera subieron al podio para recibir la medalla. A  Barcelona 1992 y Atenas 2004 Brasil ni siquiera pudo clasificar. 

Pero no todo es negro para la canarinha, insisten los más  optimistas. El plantel brasileño tiene estrellas indiscutidas, como  Neymar, Leandro Damiao, Oscar, Paulo Henrique Ganso y Pato, y  veteranos no menos renombrados, como el atacante Hulk, el lateral del Real Madrid,   Marcelo y el defensa Thiago Silva

La selección de Egipto, con la cual se medirá Brasil el jueves,  no está dentro de las favoritas al oro, pero aún así el propio  Menezes dijo que "merece respeto" y "no puede ser subestimada". "Hace poco nos enfrentamos a Egipto en el Mundial Sub 20 y fue un  partido muy duro. Ellos mostraron mucha competencia y crearon  dificultades para Brasil", dijo Menezes a propósito del choque  disputado en 2011 y que terminó en empate a uno.  Recordó que algunos jugadores que integraban entonces el plantel  africano están ahora en la selección olímpica. "Es una selección  veloz, de mucho movimiento y debemos quebrar esa velocidad y ese  ritmo", afirmó. Sin embargo, se mostró optimista con el trabajo que viene  desarrollando la selección. 

 "Nos preparamos bien, principalmente en estos últimos dos meses y  conseguimos llegar cerca de aquello que queríamos para la selección",  dijo Menezes. Y agregó que Brasil va mejor preparado a Londres de lo  que fue a la Copa América del año pasado. "Eso se va a reflejar en la  cancha", aseguró.  Brasil debutará ante Egipto el jueves a las 12:45, hora española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios