Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ciclismo vuelta a andalucía

Boudat, primer líder en el debut de Froome

  • El francés gana al esprint en Granada en la primera etapa de la prueba, en la que el británico estrena 2018

El francés Thomas Boudat -a la derecha- se impone en el esprint de Granada en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía.

El francés Thomas Boudat -a la derecha- se impone en el esprint de Granada en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. / miguel ángel molina / efe

El francés Thomas Boudat (Direct Energie) se convirtió en el primer líder de la 64 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar la etapa inicial, que se disputó entre Mijas (Málaga) y Granada y en la que Chris Froome inició la temporada como jefe de filas del Sky.

Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y vencedor de la última edición de la Vuelta a España, está actualmente investigado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por exceder precisamente en la ronda española los límites de salbutamol, medicamento que utilizaba al estar aquejado de asma. El británico siempre estuvo bien resguardado en el pelotón, en el que lleva el dorsal número 11 y en el que pasó desapercibido junto con el español Mikel Landa (Movistar), su principal rival sobre el asfalto.

Hoy, en el alto de Las Allanadas, se producirán las primeras diferencias en la general

En esta primera etapa, con 197 kilómetros de recorrido, Boudat sorprendió al sprint al italiano Sacha Modolo (Education First), quien había levantado los brazos en señal de ganador, al adelantarle por la parte izquierda.

Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), a los que después se unió Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), se convirtieron en los héroes de la primera jornada de la ronda andaluza. A los tres kilómetros, nada más salir de la localidad malagueña de Mijas, se produjo la escapada del día. Los fugados coronaron la mayoría de las dificultades montañosas y pasaron las metas volantes, porque en todo momento se produjo un entendimiento y los relevos estuvieron coordinados entre ellos. La máxima renta que obtuvieron ascendió a cinco minutos ante un pelotón condescendiente, que dejó maniobrar al quinteto hasta que a falta de 40 kilómetros puso en marcha el tren de caza.

El Astana llevó el peso, buscando una llegada masiva en Granada para jugar su carta con la rapidez y la experiencia del murciano Luis León Sánchez. En 20 minutos los ciclistas de la formación kazaja neutralizaron la escapada.

Los últimos diez kilómetros estuvieron marcados por los continuos e infructuosos intentos de escapada y en las calles de Granada llegó el esperado sprint ganado por Boudat, que se impuso a Modolo pese a que éste había levantado los brazos en señal de victoria. Hoy se disputa la segunda etapa, entre Otura (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), con 140 kilómetros en los que deben generarse las primeras diferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios