JJOO 2012

Arabia Saudí enviará dos mujeres a competir en Londres 2012

  • Tras la confirmación de Qatar y Brunei de que enviarían deportistas femeninas a la cita olímpica, el país era el único que no tenía previsto mandar mujeres.

Arabia Saudí enviará por primera vez representación femenina en su equipo olímpico al inscribir dos mujeres para competir en los Juegos de Londres 2012, según ha anunciado  el Comité Olímpico Internacional (COI). Después de las confirmaciones de Qatar y Brunei de que en Londres  tendrían deportistas femeninas, Arabia Saudí era el último país que  se negaba a incluir mujeres en su equipo olímpico. 

 

Sin embargo, la "diplomacia silenciosa" del presidente del COI, Jaques Rogge, parece que dio sus frutos y el país árabe accedió a que la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y la corredora de  800 metros Sarah Attar participen en los Juegos bajo su bandera. Las dos mujeres fueron invitadas por el COI e inscritas por las  autoridades deportivas saudíes antes de la fecha límite del 9 de  julio. 

 

"Esto significa que para Londres 2012 todos los Comités Olímpicos nacionales habrán enviado mujeres a unos Juegos Olímpicos", señaló  Rogge.   El COI quiere que la capital británica vea compitiendo mujeres de  todos sus países miembros, pero todavía es "muy pronto" para  confirmarlo.   "Podríamos tener el caso de uno o dos comités nacionales con  equipos muy pequeños, a veces de uno o dos atletas, que podrían no  tener representación de ambos géneros", explicó a dpa una portavoz  del organismo internacional. 

 

No obstante, la ausencia femenina no se debería ya a motivos de  discriminación política o religiosa. Qatar, Brunei y Arabia Saudí fueron los únicos tres países que no incluyeron a mujeres en su lista  para los Juegos de Pekín 2008.  "Es una noticia muy positiva y estaremos encantados de dar la  bienvenida a estas dos atletas en Londres dentro de un par de  semanas", valoró el presidente del COI.  "Estoy satisfecho de ver que nuestro diálogo con el Comité Olímpico Saudí dio sus frutos", agregó el belga, que aseguró que la  decisión es una "evolución esperanzadora". 

 

La mediofondista Attar, de 17 años, está radicada en la ciudad estadounidense de San Diego. Desde allí, según un comunicado del COI,  aseguró que "ser la primera mujer saudí en ir fue una gran  inspiración para participar en los Juegos".  "Es un honor enorme y espero que realmente ayude a que las mujeres  allí puedan involucrarse más en el deporte", añadió. 

 

Brunei y Qatar habían anunciado anteriormente que enviarían  mujeres entre sus atletas a Londres. El COI reveló que el sultanato inscribió a la atleta Maziah  Mahusin, mientras que el emirato, que presume de ser el país más  abierto de península arábiga, alistó a la nadadora Nada Arkaji, la  atleta Noor Al-Malki, la tenista de mesa Aya Magdy y la tiradora  Bahiya Al-Hamad, que además portará la bandera nacional en la  ceremonia inaugural.  "Estoy abrumada por la petición de llevar la bandera qatarí en la  inauguración. Es un verdadero momento histórico para todos los  atletas", dijo Al-Hamad. 

 

Rogge aseguró la semana pasada en una entrevista con dpa que el  COI había hecho continuos progresos en la matería en las últimas décadas y destacó que 26 naciones no habían enviado mujeres a los  Juegos de Atlanta 1996.   Las organizaciones de derechos humanos también habían reclamado en las últimas semanas a Arabia Saudí, una monarquía absoluta bajo una  rígida ley islámica, que permitiera mujeres en su equipo.  Rogge cree que la organización que preside no puede cambiar en el mundo cosas que la política tampoco es capaz de modificar.

Por eso  tampoco considera necesario incluir en la Carta Olímpica la no discriminación por razón de sexo.   "Está implícito que la discriminación no forma parte de los Juegos, que no está en sus valores, así que no necesitas un texto  legal para eso", dijo a dpa. "Es de sentido común que queremos  hombres y mujeres participando y llevar la igualdad de sexos al  máximo posible. Creo que en 20 años tendremos un 50 y 50. Ya tuvimos  un 44 por ciento de mujeres participando en Pekín. Llegaremos a un  equilibrio".  El boxeo femenino hará su debut en Londres 2012, mientras que los Juegos de invierno de Sochi 2014 serán los primeros que incluirán saltos de trampolín de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios