Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Agridulce adiós a San Fernando

  • Bahía Sur cierra el "mejor campeonato de la historia", según el presidente de la Asociación Iberoamericana, con el medallero final situando a Cuba como vencedor por delante de España gracias a las últimas pruebas

El Campeonato Iberoamericano de San Fernando 2010 concluyó ayer con la sensación agridulce de cerrar el considerado "mejor campeonato de la historia", según palabras de Roberto Gesta de Melo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, pero con España en segunda posición del medallero por la magnífica actuación de Cuba en la última jornada.

La primera de las 15 finales de la tarde, el lanzamiento de disco femenino, concentró toda la atención del público porque la siguiente no empezaba hasta una hora y cuarto después. Las opciones españolas eran escasas y la primera tanda confirmó las expectativas, al no pasar el corte ni Irache Quintanal, novena con 51,53, ni Mercedes de Santalo, 11ª con 49,29. Cuba certificó su condición de favorita aunque el orden previsible varió ya que Yanisley Collado le arrebató en el último intento con 60,23 el oro a su compatriota Yarelis Barrios, 59,96 en el único válido de toda su serie. La brasileña Elisangela Adriano se colgó el bronce con 58,86.

La segunda final representó la primera decepción para la delegación española, que con la ausencia del cubano Dayron Robles, lesionado, confiaba en subir a lo más alto del podio. El silencio que presidió al pistoletazo de salida dio paso a una carrera intensa y al triunfo del puertorriqueño Héctor Cotto, que paró el crono en 13.54, su mejor marca personal, para arrebatarle el título iberoamericano a Jackson Quiñónez, que tuvo que conformarse con la plata y su mejor marca de la temporada (13.65). El brasileño Anselmo Gomes terminó tercero (13.82)y Felipe Vivancos, el otro español, quinto con 13.94.

Con los concursos de altura femenina y longitud masculina ya iniciados, el ambiente decreció ligeramente en la grada con las finales de 200, ya que ningún español había conseguido el pase el sábado. En la prueba femenina, Puerto Rico no dio lugar a la sorpresa aunque Erika Rivera (23.18) eclipsó con su oro a Carol Rodríguez, a priori la principal candidata al título y que con 23.54 no sólo se quedó muy lejos de su mejor marca personal (22.23) sino que tampoco alcanzó la plata, que fue para la cubana Roxana Díaz con 23.25.

En los 200 masculino, el brasileño Nilson de Oliveira vengó la descalificación de su compañero Sandro Viana al imponerse con su mejor marca personal (20.94), por delante del hondureño Cruz Rolando Palacios (21.20) y el puertorriqueño Yasaldes Nascimento (21.31).

En los 800 femeninos, la panameña Andrea Ferris rubricó la mejor marca de la temporada de todas las participantes al subir a lo más alto del podio con 2:02.86, seguida de las cubanas Rosemary Almanza con 2:03.03, mejor marca personal, e Indira Terrero con 2:03.24. La española Elian Periz se quedó a un paso de los puestos de honor al acabar cuarta con 2:04.25.

El sueño de ampliar la ventaja en el medallero se tornó pesadilla cuando en los 800 masculinos el cubano Yeimer López soltaba un latigazo en la penúltima curva para cruzar la línea de meta estableciendo un nuevo récord del campeonato (1:45.36). El brasileño Kleberson Davide se adjudicó la plata con 1:45.82, el plusmarquista nacional Antonio Reina se tuvo que conformar con el bronce con 1:46.15 y Luis Alberto Marco fue sexto con 1:47.28. En ese momento Cuba empataba con España en oros.

En los 3.000 femeninos, la portuguesa Jéssica Augusto ofreció una auténtica exhibición para colgarse el oro con récord del campeonato (8:46.59). Iris Fuentes-Pila fue la única que pudo soportar el primer tirón de la lusa, aunque luego cedió y, atrapada por el grupo perseguidor, se vio obligada a pelear en la llegada por la plata con la también española Diana Martín. En el último suspiro, Fuentes-Pila le ganó la partida a Martín, en ambos casos consiguiendo su mejor registro personal con 9:06.24 y 9:06.53, respectivamente.

La competición de salto de altura femenino dio un respiro a España, provisionalmente otra vez con un oro más que Cuba por el éxito esperado de Ruth Beitia. La cántabra no precisó exhibirse para vencer. Saltó a la primera el 1,83 y al tercer intento el 1,89, lo que le valió el título. Después probó fortuna sin premio en el 1,95. La cubana Lesyani Mayor se colgó la plata con 1,86 y la mexicana Romary Rifka, el bronce con 1,83, la misma altura que superó la española Gema Martín.

No obstante, la alegría duró poco porque en los 100 vallas femeninos la cubana Anay Tejada cumplió el pronóstico al conquistar el título con récord del campeonato (12.84). La colombiana Brigitt Merlano y la dominicana Shantia Moss le escoltaron en el podio con 13.10 y 13.25, respectivamente, mientras que Ana Torrijos rebajó su mejor tiempo personal hasta los 13.45 para concluir quinta.

El lanzamiento de jabalina masculino resultó una espada que se clavaba en el sueño de la afición, pese a que en ese momento no era consciente de lo mucho que había en juego. El cubano Guillermo Martínez puso a su delegación al frente del medallero con otro récord del campeonato (81,71), seguido del paraguayo Víctor Fatecha, plata con 76,34, mejor marca personal, y el colombiano Jaime Dairon Márquez, bronce con 74,77. Rafael Baraza acabó quinto con 74,16 y Gustavo Dacal, décimo, fuera del corte, con 67,13.

Quedaba la esperanza de los 3.000 masculinos, posiblemente la prueba más esperada por la afición por la presencia del veterano Reyes Estévez, pero la suerte no sonrió. La carrera, lenta, se resolvió en los últimos 250 metros. Estévez optó por atacar quizás demasiado pronto y le faltaron fuerzas para aguantar el envite final del brasileño Leandro Prates, oro con 8:15.55 por 8:15.58 del español. El también brasileño Joilson Bernardo se adjudicó la medalla de bronce con 8:16.58 y Álvaro Fernández terminó en la quinta plaza con 8:17.41.

Las últimas tres pruebas del Iberoamericano certificaron el triunfo de Cuba en el medallero. En la final de 4x400 femenino, las cubanas Roxana Díaz, Indira Terrero, Susana Clement y Dausyrami Bomne se impusieron con 3:30.73 por delante de México (3:32.96) y Brasil (3:33.17). Las españolas Aauri Bokesa, Natalia Romero, Begoña Garrido y Teresa Torres se quedaron a un paso delpodio con 3:37.49.

El salto de longitud masculino resolvió el mano a mano final de Wilfredo Martínez y Joan Lino Martínez en favor del cubano, que en su último intento selló el oro, y el triunfo matemático de los caribeños en el medallero, con 8,04. El español se quedó en 7,68, su mejor marca del año, y el brasileño Mauro Hilario se colgó el bronce con 7,60.

Finalmente, en el relevo 4x400 femenino, los cubanos Omar Cisneros, Yeimer López, Junier Pérez y Williams Collazo rubricaron la brillante actuación de su delegación con un último oro y mejor marca de la temporada (3:04.86), seguidos de Brasil (3:05.43) y Venezuela (3:05.53), con los españoles Marc Orozco, Mark Ujakpor, Pau Fradera y Adrián González quintos con 3:08.46.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios