Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La dulce tirana

  • 'Madame de Staël. La baronesa de la libertad'. Xavier Roca-Ferrer. Berenice. Córdoba, 2015. 512 páginas. 24,95 euros.

Es sabido que Germaine Necker, baronesa de Staël, fue una mujer culta, brillantísima y adinerada, cuya historia corre en paralelo, no sólo a los salones parisinos y las Lumières dieciochescas, sino al estrépito de la Revolución y la ambición desmesurada del Gran Corso. También, y no en menor medida, la vida en el exilio de madame de Staël traerá una nueva fiebre a las letras francesas, de la mano de su amigo, y preceptor de sus hijos, Wilhelm Schlegel. Dicha fiebre no fue otra que el Romanticismo, cuyo germen teutón trasladó a la tierra fértil del Sena, gracias a su obra más perdurable: Alemania.

Podría decirse, pues, que su situación acomodada y una inteligencia fuera de lo común, hicieron de madame de Staël una brillante salonnière, cuyo magnetismo concitó y recabó para sí a las grandes inteligencias de su siglo. Sin embargo, Germaine Necker, hija del banquero y ministro Jacques Necker, fue no sólo la incitadora de un fértil precipitado histórico. La acusada personalidad de madame de Staël, junto con su indudable talento, le propiciaron honores dispares y aun contradictorios: el honor de ser una de las novelistas más leídas de su época, y el honor -quizá más alto, pero más oscuro- de ser la opositora más destacada de Napoleón Bonaparte, cuya franca animadversión la persiguió por toda Europa. A esto debe añadirse otra nota de carácter, como fue su gran liberalidad amatoria. Una liberalidad, sin duda generosa, pero que siempre esparció sus dones entre las cabezas más eminentes del XVIII-XIX.

Toda esta asombrosa peripecia, en la que se resume buena parte de la historia contemporánea, es la que ha recogido con admirable pulso y erudición, en un libro no menos admirable, Xavier Roca-Ferrer. Y ello por un motivo, no por comprensible, de fácil resolución. En su Madame de Staël, Roca-Ferrer ha completado no sólo el perfil de una mujer extraordinaria. Antes bien, ha abocetado, con pulcritud y solvencia, la secreta ondulación de una época. Éste es, quizá, el mayor mérito de un libro meritorio, absorbente, ligero y riguroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios