Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Fundación Unicaja adquiere un legado de 4.570 páginas de los hermanos Machado

  • La fundación completa la compra a los herederos de un fondo documental que incluye una obra teatral inédita.

  • Se expondrá en el Centro de Cultura que la entidad abrirá este otoño en Sevilla.

Los descendientes de los Machado posan junto al presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel (en el centro de la imagen) tras suscribir el acuerdo en Madrid.

Los descendientes de los Machado posan junto al presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel (en el centro de la imagen) tras suscribir el acuerdo en Madrid. / m.g.

La Fundación Unicaja acordó este miércoles con los herederos de Antonio y Manuel Machado la adquisición de un valioso legado de documentos originales de ambos escritores -que incluye cartas manuscritas, borradores, obras inéditas, fotografías y dibujos- con el que, según anunció la entidad, "se completa la adquisición del conjunto catalogado más importante de textos machadianos que existe". Entre los textos inéditos figura la obra de teatro La Diosa Razón escrita como tenían costumbre por los dos hermanos y que nunca se llevó a escena.

La colección íntegra de los fondos se radicará en Sevilla, ciudad donde nacieron ambos autores. Según ha podido confirmar este medio, la exposición de este valioso conjunto servirá como tarjeta de presentación del nuevo Centro Unicaja de Cultura que la fundación que preside Braulio Medel abrirá en el número 45 de la Avenida de la Palmera, en la conocida como Casa Castillo, un hermoso edificio proyectado en 1914 por el arquitecto jerezano Hernández Rubio para Francisco Castillo y donde tuvo su domicilio social la inmobiliaria Prasa.

Antonio (sentado) y Manuel Machado en una imagen icónica. Antonio (sentado) y Manuel Machado en una imagen icónica.

Antonio (sentado) y Manuel Machado en una imagen icónica.

En esta nueva sede, que vendrá a enriquecer la actividad cultural de la capital andaluza con una programación continuada de exposiciones, artes en vivo, música y literatura, y cuya apertura está prevista para el segundo semestre de este año, se custodiará y podrá ser consultado el fondo documental de los Machado. Su revisión, ordenación y evaluación será llevada a cabo por un equipo de investigadores que ya ha designado la fundación. El objetivo, según especificó este miércoles el equipo de Braulio Medel, es garantizar "la mayor difusión y divulgación pública" de estos fondos.

Los herederos de ambos escritores y Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja suscribieron este miércoles en Madrid el correspondiente acuerdo de transmisión del valioso conjunto, que aún se hallaba en posesión de varios miembros de la familia. Es un corpus que integran documentos de muy diversa índole, relacionados con distintos aspectos de la obra y la vida de los dos autores. El total de este legado es de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas, con inéditos, borradores, cartas, etcétera. Incluye además 49 imágenes entre fotografías y dibujos.

Obra teatral inédita

Entre los inéditos, según especificó Unicaja en un comunicado, figura La Diosa Razón, una obra de teatro de la que sólo se tenían vagas noticias y que nunca se representó. Es un drama en tres actos, situado en Francia en 1789, en plena Revolución, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús (un personaje real de la nobleza madrileña), que se ve envuelta en los avatares de un momento de tanta trascendencia. La trama amorosa acompaña a los turbulentos hechos históricos. También hay varios borradores de otra pieza teatral completa pero nunca representada: Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de la Comedia Francesa que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra difiere por completo del de la ópera del mismo nombre que, curiosamente, el Teatro Maestranza estrenará la próxima semana con la voz de Ainhoa Arteta.

Carta a su madre firmada por Antonio Machado. Carta a su madre firmada por Antonio Machado.

Carta a su madre firmada por Antonio Machado.

Todavía en el capítulo teatral hay otro borrador, que aparece incompleto, de Las tardes de la Moncloa, un texto del que tampoco se tenían noticias claras; además de otros de obras conocidas de los hermanos Machado como El hombre que murió en la guerra, Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, La Lola se va a los puertos o Las adelfas. No faltan borradores de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los dos hermanos.

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado, donde se incluyen reflexiones personales sobre los cantes flamencos, una de las pasiones del escritor, así como diversas estampas folclóricas de Sevilla. En el conjunto destacan los fragmentos de poesía variada incluido el poemario El mal poema, así como numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, artículos de prensa, etcétera. Como curiosidad, sus conferencias y comentarios sobre escritores como Oscar Wilde y pintores como Goya. También hay contratos, donaciones y otros documentos civiles.

Texto que Manuel Machado dedicó a la saeta y a Sevilla. Texto que Manuel Machado dedicó a la saeta  y a Sevilla.

Texto que Manuel Machado dedicó a la saeta y a Sevilla.

De Antonio Machado se incluyen fragmentos de Juan de Mairena, nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que, a falta de su comprobación detenida, podrían ser inéditos, entre ellos alguno dedicado a su musa Guiomar; también hay borradores de textos en prosa, entre los que sorprende un cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos. No faltan reflexiones de Antonio Machado sobre autores que admiraba como Pío Baroja y Valle-Inclán.

Un capítulo importante lo conforman las 20 cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, que se intercambian diversos miembros de la familia, incluidas las que se cruzan Antonio y Manuel Machado. Destaca la dirigida por Leonor a su suegra, el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. "El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallecen en Collioure en 1939 Antonio Machado y, pocos días después, su madre, Ana Ruiz", aseguró Unicaja.

Este nuevo corpus completa el que editó Unicaja en diez volúmenes de facsímiles y que rondaba los 900 documentos. Todos estos fondos bibliográficos se unificarán ahora en una sola colección que supondrá, recalca la fundación, el más ambicioso conjunto catalogado de textos machadianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios