DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradías

La Eucaristía según los hermanos Rubiño

  • El Consejo de Hermandades presenta el cartel del Junio Eucarístico realizado por los arquitectos

Un momento de la presentación del cartel del Junio Eucarístico.

Un momento de la presentación del cartel del Junio Eucarístico. / Víctor Rodríguez

Los hermanos Luis e Ignacio Rubiño han sorprendido con el cartel que han realizado para anunciar el Junio Eucarístico. Los arquitectos han representado la fe ponderando los factores formales, compositivos y materiales que sintetizan la Eucaristía y su profunda carga simbólica y doctrinal: Memorial del Sacrificio, Sacramento y Apoteosis del Señor. Esencia, Presencia y Permanencia de Dios Vivo. La obra de estos arquitectos fue presentada ayer por la noche en la sede del Real Círculo de Labradores.

El cartel utiliza el color blanco como fondo uniforme por ser en la liturgia el reservado para el júbilo y el culto eucarístico. Un sagrario, proyectado mediante un procedimiento analógico tan afecto a la cultura arquitectónica, es el eje articulador y centro de la obra. Representa, recomponiendo fragmentos de los templos sevillanos donde radican las siete Hermandades Sacramentales no fusionadas, jalonadas por la iconografías de cuatro santos titulares de Hermandades fusionadas y presididos a su vez por la Inmaculada de San Lorenzo, una alegoría del Sacramento y un tributo a la orfebrería hispalense.

La figura de San Manuel González, el Apóstol de los Sagrarios abandonados, inspira la dimensión simbólica del manifiesto, mientras Juan de Arfe, autor del tratado De Varia commesuración para la Architectura y la Escultura, así como de la magnífica custodia procesional de la Catedral de Sevilla, alumbra la solución material. Se rinde así un sentido homenaje a ambas personas.

Están dispuestos siguiendo el canónico trazado regulador de patrón triangular de la sección aurea, alusivo a la Santísima Trinidad -perfección y equilibrio, belleza que aproxima al Señor- un ostensorio, un viril de custodia conteniendo la Sagrada Forma y una moneda, en memoria de las que se acuñaban en Sevilla con motivo de celebraciones extraordinarias y cuya cara recoge el cuadro de Murillo de las Santas Patronas, acompañan al Sagrario como elementos materiales, tratados todos en oro y plata, que resumen la liturgia sacramental y la elevada riqueza de la figura de Dios.

El cartel incorpora una serie de leyendas; pequeños textos alusivos a la Eucaristía para acentuar su mensaje convirtiéndolo en un auténtico vehículo de comunicación.

Las técnicas utilizadas para la realización del cartel son diversas y van desde el dibujo artístico y lineal, producidos tanto a mano como digitalmente, hasta la generación de objetos en tres dimensiones y la elaboración de maquetas; todos ellos medios habituales de representación de los proyectos de arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios