Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

el conflicto del taxi

La huelga de taxistas alcanza en Sevilla un seguimiento total

  • El impacto fue mínimo al coincidir con una jornada festiva

  • No había taxis en las calles y no hubo incidentes reseñables

Una personas espera en la parada de taxi de Santa Justa.

Una personas espera en la parada de taxi de Santa Justa. / J.A. García

Era imposible encontrar un taxi este martes en Sevilla. La huelga general del sector convocada en toda España fue seguida prácticamente por todos los taxistas sevillanos, muchos de los cuales participaron en la manifestación de Madrid. Ni en Santa Justa ni en el aeropuerto de San Pablo ni en ninguna de las paradas de la ciudad había taxis disponibles y sólo a última hora de la tarde empezaron a trabajar algunos conductores. El impacto fue bastante menor en Sevilla que en capitales como Madrid y Barcelona. Al tratarse de una jornada festiva, había mucha menos demanda que un día laborable. Aun así, hubo quien se pasó un rato en la parada de Santa Justa esperando un taxi que nunca llegó y quien intentó conseguir alguno llamando a Radio Taxi o a otras emisoras. "No hay ninguno disponible. Están de huelga", fue la respuesta que la operadora ofrecía a quien llamaba.

La ausencia de taxis en las calles también deparó que no se registrara ningún incidente destacable en la ciudad. Únicamente arrojaron un carro de las maletas contra un coche de alquiler con conductor en el aeropuerto de San Pablo, pero que ni siquiera causó daños de consideración al vehículo. Los coches con licencia VTC (vehículos de transporte concertado) trabajaron este martes con bastante tranquilidad. Fue una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses, después de que hayan sufrido más de medio centenar de ataques en todo este periodo. Sevilla, de hecho, ha sido una de las ciudades en las que más episodios violentos ha habido desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

Algunas fuentes del sector apuntaron a este periódico que sólo había dos taxis trabajando en Sevilla. Pese a que había asociaciones dispuestas a no secundar la huelga y trabajar sin cobrar o cobrando sólo la voluntad, la mayoría de los taxistas sevillanos pararon durante casi toda la jornada. El Ayuntamiento reforzó el servicio de Tussam al aeropuerto. La asociación Foro Taxi Libre recordó que éste es el momento idóneo para que el Ayuntamiento acelere la creación de una aplicación de telefonía móvil pública para el taxi en Sevilla, que permitiría reducir los costes de cada trayecto.

Por su parte, la asociación Unauto, que representa a las empresas de VTC, y las dos principales aplicaciones de movilidad, Uber y Cabify, enviaron este martes una carta abierta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar el "alarmante nivel de violencia que sufre el sector de las VTC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios